Conducir con chanclas
No hay ninguna normativa específica que prohíba conducir con chanclas, pero los agentes sí pueden sancionar, con multas de hasta 80 euros, si considera que el calzado utilizado puede afectar a la conducción.
El verano ya está aquí y con el aumento de las temperaturas muchos son los que no dudan en calzar chanclas. Para ir por la calle puede ser un calzado más que adecuado, pero esta es la pregunta más importante que se produce cada año: ¿te pueden multar si conduces con chanclas?
La respuesta es más complicada de lo que parece, ya que no hay ninguna norma específica sobre el calzado a la hora de conduciren el Reglamento General de Circulación (RGC) de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto significa que no se te pude sancionar por conducir con un calzado u otro, pero un agente sí podrá hacerlo, con multas de una cuantía máxima de 80 euros, si considera que el calzado utilizado puede afectar a la conducción.
La elección correcta
Esto significa que, a la hora de ponernos frente al volante, la elección del calzado ha de ser la correcta. El informe sobre el uso del calzado durante la conducción elaborado por Real Automóvil Club de España (RACE) refleja que cerca de medio millón de personas conducen descalzas en multitud de ocasiones, mientras que 800.000 aseguran hacerlo con chanclas.
Todo ello no es sancionable como tal, salvo que se estime que puede afectar a la conducción, como por ejemplo que no permita un correcto manejo de los pedales.
El calzado 'anti-riesgos'
RACE aconseja utilizar siempre un calzado correcto durante la conducción y recalcan que una adecuada elección reduce el riesgo de accidente. Para ello, realiza una serie de recomendaciones a los conductores. La primera es que el calzado siempre vaya bien sujeto al pie mientras se conduce.
Además, no debe resbalar de los pedales, ni tener elementos que se puedan enganchar, ni tampoco ser demasiado pesado o grande. Por último, recalcan que se opte por un calzado más adecuado para la conducción y que otros, como chanclas, tacones o botas de montaña, se lleven en una bolsa en el maletero para su posterior utilización.
Por lo que si queremos ir a la playa, la recomendación es ir con calzado adecuado y guardar las chanclas en el maletero junto a la toalla.