UNA EXTRAÑA ENFERMEDAD EN LOS PIES EN LA ZONA DE GANDÍA

No pueden llevar chanclas por una mutación genética de hace 300 años

Quienes la padecen caminan con torpeza y no pueden utilizar chanclas porque se les paralizan los músculos.

En Gandia, es un problema bastante común. Muchas personas no pueden caminar con chanclas. Los médicos han descubierto el problema. El origen de esto radica en la mutación del gen que provoca la patología, y que hace trescientos años heredaron de los italianos que llegaron a estas tierras valencianas tras la expulsión de los moriscos.

Esta enfermedad rara que afecta a los pies se denomina miopatía de Laing. Una patología neuromuscular  provocada por una mutación genética. Se agotan al caminar, tropiezan y tienen que llevar un calzado que sujete el pie.

No pueden llevar chanclas porque tienen paralizados los músculos de los dedos y no pueden arrastrar este tipo de calzado. Es la herencia que les dejaron sus antepasados hace 300 años. Italianos de Génova que en el siglo XVII bajo la influencia de la poderosa familia Borja llegaron Gandía tras la expulsión de los moriscos.

Una repoblación que recoge el Archivo Histórico de la Ciudad Ducal. Investigadores del Hospital la Fe de Valencia  acaban de fechar la enfermedad de Laing en el siglo XVII. Fueron los italianos quienes la introdujeron. Procedentes de Génova repoblaron la comarca de la Safor tras la expulsión de los moriscos.

Más sobre este tema: