Coronavirus
La fase 1 de la desescalada del coronavirus se inicia el 11 de mayo en la mayoría de zonas de España. Es un paso más hacia la 'nueva normalidad', donde se permite una mayor libertad.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece la libertad de circulación dentro de una misma provincia, siempre y cuando se esté en la fase 1 del plan de desescalada. Por lo tanto, también se podrá salir del municipio en el que se habita.
Asimismo, también se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes, siempre que sea para realizar actividades socioeconómicas o sanitarias. De la misma forma se podrá viajar a su segunda residencia, cuando esta se encuentre dentro de la provincia.
La cantidad de personas que viaja en un mismo vehículo también cambia. En la fase 1 se permiten hasta un máximo de nueve personas siempre y cuando formen parte del mismo domicilio y no estén contagiadas de coronavirus. Se podrá usar un vehículo para desplazarse hacia una terraza, un mercadillo, hoteles o para visitar amigos y familia.
País Vasco y su unidad territorial
La excepción está en el País Vasco, ya que pidió unidad territorial en sus tres provincias. De manera que los ciudadanos podrán viajar, de manera excepcional, entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
A diferencia también con el resto de España, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico en el País Vasco, afirmó que los ciudadanos no podrán salir del municipio de residencia a no ser necesario. Según la consejera, prefieren dar pasos seguros para evitar un nuevo brote de coronavirus.