Coronavirus

¿Se puede ir a la playa y la piscina en la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España?

Consulta a continuación si podrás ir a la playa o a la piscina comunitaria y municipal en la fase 2 de la desescalada del coronavirus ahora que empieza el buen tiempo.

Hoy se anuncia las provincias que cambian de fase, entre las que muchas de ellas, pasarán a la fase 2 de la desescalada del coronavirus. Con la llegada del buen tiempo, muchos de los que avistan el cambio de fase se preguntan, ¿qué pasa con las playas y piscinas? ¿podré ir a la playa o a la piscina municipal o comunitaria en verano?

En la fase 2 de la desescalada del coronavirus en España se se puede hacer deporte a cualquier hora del día, con excepción de los horarios reservados para personas mayores de 70 años. Se permiten las reuniones sociales de hasta 15 personas y se puede reabrir los centros comerciales, sin permanencia en zonas comunes o áreas recreativas y con el aforo limitado al 40 %.

También se amplía el número de puestos que pueden operar en mercados al aire libre a un tercio de los puestos habituales. Además de las terrazas, que ya están funcionando a la mitad de su capacidad, se pueden abrir bares y restaurantes (salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno), con un aforo permitido del 40%. Pero ¿y qué pasa con las playas y piscinas en la fase 2 de la desescalada? Es más complicado.

Playas

Las playas, solo han abierto algunas para pasear durante la fase 1 de la desescalada, se pueden abrir para el baño, guardando dos metros de distancia con los bañistas. Pero la gestión depende de los ayuntamientos. Y cada uno está dilucidando cómo abrirlas: apps para controlar el aforo, cierre con la marea alta, parcelado, distancia entre toallas, sin servicios de duchas, vestuarios ni colchonetas.

Andalucía

En la fase 1 de la desescalada del coronavirus solo ha podido pasear y hacer deporte. Solo se podían meter en el agua los deportistas acuáticos profesionales. Las recomendaciones que se conocen para esta fase 2 son: estancias de cuatro horas garantizando la distancia entre toallas, horarios de apertura y cierre, desinfección de la playa antes de la apertura y duchas o vestuarios cerrados. Aseos, “en caso estrictamente necesario”.

Galicia

La Xunta de Galicia ha propuesto control de acceso a las playa: cita previa a través de una app, que podría obtenerse con un código QR. Esta información sería indicacitiva, dirá el volumen de ocupación para que los usuarios sepan si deben acudir o no.

Cataluña

Barcelona y otras zona de su área se verá si pasa de la fase 0 de la desescalada del coronavirus, con las playas abiertas a primera hora de la mañana y a última de la tarde para hacer deporte. Las que pasen a fase 2 han anunciado que, en algunos municipios, se permitirá el baño con sectores por edades. Otros con cupo de bañistas, para mantener las distancias.

País Vasco

Se consensuará con los municipios. Un uso más allá de paseos y deportes está por definir.

Comunidad Valenciana

No se espera cambio de fase, con lo cual en las playas de la comunidad se seguirá permitiendo pasear (a un kilómetro del domicilio) y practicar deporte en la arena en las franjas horarias asignadas para adultos y mayores de 70 años. Entrar en el agua solo con fines deportivos: natación (en Valencia es necesario llevar una boya), surf, etcétera. No está permitido es tomar el sol o bañarse. Preparan una app.

Canarias

La Gomera, El Hierro y La Graciosa están ya en fase 2. El resto del archipiélago espera poder pasar de los paseos a los baños. No hay, de momento normas específicas. La policía vigila para que se cumpla la legislación especial.

Baleares

Formentera ya ha experimentado la fase 2 de la desescalada con playas abiertas y baño recreativo permitido. La ausencia de turismo y playas grandes no hacen necesaria la imposición de medidas adicionales para garantizar, por el momento, el distanciamiento de los bañistas. No hay planes conocidos para el resto de las islas.

Murcia

Tampoco hay planes conocidos específicos para la fase 2 de la desescalada del coronavirus. El Gobierno lo espera consensuar con los ayuntamientos.

Piscinas

Según el BOE las piscinas, públicas o de urbanizaciones, en fase 2 de la desescalada se pueden abrir. Pero con un aforo del 30%, cita previa y medidas de limpieza que incluyen desinfección diaria (más en escaleras y barandillas). Los administradores de fincas ven muchos problemas para abrirlas en estas condiciones, por coste o por dificultades para mantener la distancia en piscinas pequeñas.

Más sobre este tema: