DANA
Muchos pueblos han sido afectados por la DANA pero se han quedado fuera del ojo mediático, como Pedralba y Guadassuar.
A pesar de la atención mediática centrada en las zonas más afectadas por la DANA, muchos otros pueblos también han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales. Pedralba y Guadassuar son dos de estos municipios donde la situación ha sido grave, pero han quedado fuera de los focos.
En Pedralba, la inundación alcanzó los tres metros de altura, según señalan los vecinos. El encargado de dar la alarma fue el propio alcalde, tocando puerta por puerta para asegurarse de que todos estuvieran a salvo. Sin embargo, dos personas, José y su hija Susana, desaparecieron.
La ayuda oficial no ha llegado a estos pueblos y los residentes de estos pueblos se han visto obligados a organizarse por su cuenta. En Pedralba, sin maquinaria ni recursos oficiales, los vecinos y los voluntarios trabajan conjuntamente para limpiar y despejar las calles. En Guadassuar, han suplido la falta de ayuda con música, para levantar el ánimo.
Antonio, un vecino de Guadassuar, ha perdido casi todo, tan solo le ha quedado "una cuenta, chaquetas y libros". Las pérdidas no son solo materiales, la destrucción de recuerdos familiares, como fotos y objetos personales, ha dejado una huella profunda. "Lo más difícil es perder la caravana de mis padres", comenta otro vecino.
La DANA ha dejado decenas de miles de negocios en la Comunidad Valenciana devastados, especialmente en polígonos industriales. En Sedaví, la destrucción es total. Carolina, trabajadora de una tienda en el polígono, nos relató cómo la tromba de agua sorprendió a los empleados cuando sonaron las alarmas. A medida que el agua subía rápidamente, Carolina grabó con su móvil y compartió los videos con Antena 3 Noticias.
La situación empeoró con rapidez, y la única opción era huir. Carolina, con el agua hasta los tobillos, encontró refugio en una tienda de automóviles, donde pasó la noche en la planta superior junto a otros supervivientes. "Fue apocalíptico, como si hubieran bombardeado", asegura.
En otro establecimiento del polígono, varias personas también se refugiaron en una tienda de sofás. El dueño, que acogió a los afectados, asegura que el temporal sorprendió a muchos, incluso a aquellos que cenaban en un restaurante cercano.
Los damnificados por la DANA ya pueden solicitar las ayudas que ha habilitado el Gobierno de España. Para indemnizaciones de vehículos dañados, es necesario contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo pagará un 20% extra sobre la tasación del coche, con el valor de la ayuda dependiendo del año de adquisición. En cuanto a las viviendas, los afectados deben dirigirse a la Subdelegación de Gobierno o acceder a la web del Ministerio del Interior para solicitar las ayudas para reparar los daños materiales.
A partir del 19 de noviembre, los autónomos y empresas también podrán solicitar ayudas, las cuales estarán disponibles a través de la Agencia Tributaria. Además, se ofrece una moratoria en el pago de hipotecas para aquellos afectados, que podrán suspender el pago durante los primeros tres meses y luego reducirlo al 50%. Toda la información y los trámites necesarios están disponibles en las páginas oficiales de los organismos correspondientes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.