con descuentos en el alquiler de espacios municipales
El Ayuntamiento de Montefrío (Granada) bonificará con descuentos en el alquiler de espacios municipales a las parejas que se casen y ofrezcan a sus invitados como bebida licor de yuzu, una fruta típica japonesa parecida al limón que se introducirá así por primera vez en España. Se trata de uno de los acuerdos alcanzados por el municipio granadino y Yasuda, un pueblo japonés situado en la provincia de Kochi con el que Montefrío se hermanó el pasado mes de octubre, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
El teniente de alcalde de Montefrío, Agustín García, ha visitado Yasuda para participar en un acto organizado por su alcalde, Yukihiro Kuroiwa, al que asistieron más de un centenar de personas, entre ellas comerciantes y empresarios nipones.
Montefrío se convirtió el pasado mes de octubre, cuando el alcalde de Yasuda visitó el municipio granadino, en el primer pueblo de la provincia que se hermana con Japón y el cuarto de toda Andalucía, después de Marbella (Málaga), que se hermanó con la localidad de Kure en 1990; Palos de la Frontera (Huelva), hermanada con Ofunato desde 1992, y Jerez de la Frontera (Cádiz), con Kiyosu desde 1994.
El objetivo es que este acuerdo de hermanamiento tenga un reflejo directo en el comercio de Montefrío, que intercambiará aceite de oliva virgen, el cual se venderá en las tiendas de Yasuda, por licor de yuzu. Según el concejal, el objetivo es introducir poco a poco los yuzus en la gastronomía española.
"Pensamos que las bodas que se celebran en nuestro municipio pueden ser una excelente puerta de entrada", explica el concejal. La idea es que también los bares y restaurantes de Montefrío incorporen este producto en sus cartas y los comercios lo vendan.
El yuzu es una popular fruta muy implantada en la tradición japonesa y que tiene muchos usos en diferentes ámbitos como la cocina, la salud o la belleza. Por su parte, el aceite de Montefrío empezará a comercializarse en Yasuda en breve, al tiempo que se fomentará que los estudiantes del municipio granadino y sus homólogos japoneses puedan ponerse en contacto a través de internet para practicar el inglés, dentro de un proyecto educativo dependiente del Centro Guadalinfo.