Cajero automático
Hasta ahora tenían que acercarse hasta Algodonales, el municipio más cercano donde había un cajero. Tenían que desplazarse a 10 kilómetros.
En La Muela, Cádiz, están de celebración y no porque estén en fiestas. Después de 27 años demandándolo han conseguido tener un cajero automático. Se trata del único municipio andaluz de menos de 200 habitantes en tener uno.
Así han conseguido evitar tener que desplazarse 10 kilómetros, 15 minutos, para sacar dinero, como hacían hasta entonces. Los vecinos celebran que salen del aislamiento financiero gracias a la instalación del cajero.
Hasta ahora tenían que acercarse hasta Algodonales, el municipio más cercano donde había un cajero. Los vecinos de La Muela desde este lunes dejarán de hacer viajes para retirar dinero. Han tardado 27 años, pero lo han conseguido.
"Ha sido un trabajo largo y no solo con la entidad que nos lo ha facilitado, que es Correos", explica Pedro Gallardo, el alcalde de La Muela. Algunos vecinos explican que, al acercarse de vez en cuando y pagar con tarjeta en otros pueblos, no están acostumbrados a llevar dinero.
La gente mayor del pueblo "o depende de un vecino o depende del autobús que vienen semanalmente". Explican que tienen que organizarse para poder acudir a sacar dinero.
Sin acceso a servicios financieros presenciales
Casi un 2% de la población española carece de puntos de acceso a servicios financieros presenciales. Y más del 39% de los municipios sin entidades financieras tienen menos de 100 habitantes. Se trata de un servicio esencial e imprescindible, especialmente para la gente mayor que no puede desplazarse.
Los negocios también celebran la llegada del cajero. Varios comercios de la zona no cuentan con opción a pago con tarjeta. Con él, esperan ganar en calidad de vida y no tener que pensar en irse de su pueblo para prosperar.