TRAS LOS AUTOBUSES DE 'HAZTE OÍR'

El PSOE pide una campaña a favor de los transexuales en los autobuses de la EMT y un cambio en la Ordenanza de la Publicidad

"Vamos a pedir modificar la ordenanza de publicidad exterior para que se combatan este tipo de campañas. No queremos que en Madrid haya campañas contrarias a la dignidad, queremos una ciudad libre de discriminación, de violencia y de ataques a los menores", ha dicho la portavoz socialista tras la campaña del publicidad del autobús Hazte Oír.

El Grupo Municipal Socialista solicitará una campaña a favor de los menores transexuales en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes así como un cambio en la Ordenanza de Publicidad del Consistorio para prohibir publicidad como la del autobús de Hazte Oír, contraria a las leyes contra la LGTBIfobia.

Ambas peticiones socialistas llegan un día después de que el autobús de la Asociación Hazte Oír comenzara a circular por las calles de la capital con la frase 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vagina. Que no te engañen'.

Para la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, la campaña de Hazte Oír es "una agresión a los derechos de los menores transexuales". "Es necesario que el Equipo de Gobierno reforme de una vez la Ordenanza de Publicidad para adaptarla a la Ley General de Publicidad y se dote de herramientas que le faculten para prohibir campañas que atenten a los derechos humanos como esta", ha añadido.

Hace más de un año, el Grupo Socialista ya planteó, a cuenta de la publicidad de prostitución "denigrante" para las mujeres, la necesidad de reformar la Ordenanza de Publicidad, una medida apoyada por el Pleno que, sin embargo, todavía no se ha materializado.

"Ahora esta nueva campaña, que ataca directamente a los derechos de los menores, vuelve a recordarnos a todos la necesidad de abordar estos cambios legales. De todas formas, en el pleno del próximo mes presentamos una nueva iniciativa para que se modifique la Ordenanza de Publicidad de manera urgente", ha anunciado Causapié.

En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado que el Consistorio "puede acogerse a la Ley General de Publicidad, que establece qué es publicidad ilícita, que es la que atenta contra la dignidad de las personas, y especialmente contra los menores".

Respecto a si el Ayuntamiento es competente para acabar con este anuncio publicitario, Causapié ha indicado que, "sin entrar en valoraciones que son más jurídicas", se debería llevar a cabo "un análisis poniendo por encima de todo los derechos de los menores".

"Pedimos al Ayuntamiento que lo analice -el anuncio-- y actúe en la medida de sus posibilidades", ha puntualizado.Por su parte, el edil socialista Ignacio Benito ha adelantado que solicitará al gerente de la EMT que en los autobuses de la empresa municipal se difunda una campaña en defensa de los derechos de los menores transexuales.

"Hay que actuar en la erradicación de estas posturas retrógradas pero también hay que actuar en positivo, defendiendo los valores de tolerancia y respeto a los derechos de todos, pero especialmente de los más jóvenes" ha señalado Benito. Los socialistas han recordado que estas campañas "contribuyen a estigmatizar y a discriminar".

Más sobre este tema: