Jerez de la Frontera
José Carlos Fuentes ha intervenido en 'Espejo Público' para abordar el ataque en el instituto e intentar dar explicaciones desde el ámbito psicológico de lo ocurrido.
Un alumno de 14 años ha acuchillado este jueves a tres profesores y dos alumnos en el Instituto Elena García Armada de Jerez de la Frontera. Los padres están consternados con lo ocurrido. Todo comenzó cuando una profesora se encontraba pasando lista, y a partir de ahí se desató el caos. El agresor podría ser un joven conflictivo y desde allí apuntan a que tenía alguna patología.
José Carlos Fuertes, psiquiatra, ha atendido este jueves a las preguntas de Susanna Griso en 'Espejo Público' para analizar la tragedia en el centro escolar. Apunta a que "esto tiene todos los datos y signos de ser un episodio psicótico. Un brote psicótico agudo y con unos antecedentes de una conducta anómala".
Comenta que el menor de 14 años autor de los apuñalamientos "posiblemente" sea una persona que "tiene una serie de ideas de venganza o de que le han producido daño y se ha intentado vengar". "¿Cómo lo ha hecho?", preguntaba Fuertes. Responde él mismo aseverando que "lo vemos mucho en las series americanas y situaciones que se plantean en los colegios americanos: entra y dispara. En este caso no es fácil adquirir arma de fuego y lo ha hecho con un cuchillo".
Los estudiantes han estado casi dos horas en el instituto pasando minutos de incertidumbre, pánico y terror. Los estudiantes podrían sufrir un trastorno por estrés tras vivir y presenciar lo ocurrido, dice el psiquiatra.
"Con un poco de paciencia y ayuda psicológica remitirán. Yo el pronóstico lo veo bueno. Lo que va a ser más complicado es tratar al agresor. Tendrá que recibir un internamiento psiquiátrico probablemente y además un tratamiento mucho más serio", alega el profesional.
El psiquiatra señala que los alumnos "probablemente tendrán pesadillas y recuerdos de lo que ha pasado". "Podrían levantarse por la noche con algún terror nocturno y durante el día ansiedad e irritabilidad. Lo que yo les recomiendo es que no dejen de ir a clase, que vayan al lugar de los hechos para evitar conductas de evitación que luego son muy difíciles de superar", sentenciaba.
La Policía ha detenido al agresor. Se le interrogará y será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. El presunto autor del ataque sufre, según varios compañeros, un trastorno del espectro autista.
Una profesora ha resultado herida en un ojo y ha tenido que ser trasladada al hospital. Afortunadamente se ha podido saber que no va a perder el ojo porque el cuchillazo no le ha afectado el globo ocular, según el portavoz de la Policía Nacional de Jerez, Adrián Bezares. Otros dos profesores y dos alumnos también presentan heridas de diversa consideración.