Galicia
Hasta 40 deportistas descendieron por el monumento histórico en una actividad defendida por el Gobierno local y criticada por la oposición.
Deporte sí, pero no en cualquier lugar. Es lo que destacan buena parte de los vecinos de Betanzos, en A Coruña, que han visto cómo este fin de semana unos 40 deportistas utilizaban la torre del reloj, del s. XVI, para descolgarse por ella.
El edificio, de titularidad municipal, ha sido el escenario para una prueba deportiva que no ha tardado en desatar la polémica. A un lado la oposición, PP y BNG, que insisten en que el evento es incompatible con la conservación del monumento. Y al otro lado, la organización. Desde ella aseguran que los descensos se realizaron sin utilizar anclajes invasivos y con zapatillas de taco de caucho, menos lesivas con las superficies.
Los promotores de la prueba deportiva aseguran que se consultó a Patrimonio y que se explicó al Ayuntamiento que el evento cumplía con los requisitos de conservación del monumento. Además, apostillan, pretendían dar visibilidad al patrimonio de Betanzos.
Pero las explicaciones no convencen a todos. Desde el Partido Popular aseguran que pedirán explicaciones y el Bloque Nacionalista va más allá, preguntará a la Xunta de Galicia si la prueba estaba autorizada.