En el País Vasco miles de guipuzcoanos se han quedado sin suministro eléctrico a consecuencia de las inundaciones registradas en las subestaciones de Usurbil y Hernani de Iberdrola, según han informado fuentes de la compañía. En las últimas horas, efectivos de Iberdrola trabajan para poner solución al problema, aunque se encuentran con la dificultad del nivel de las inundaciones registradas en las citadas subestaciones como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

Por otra parte, el temporal ha obligado al desalojo de medio centenar de personas en el barrio donostiarra de Martutene, muy afectado a causa del desbordamiento del río Urumea. Las personas evacuadas han sido alojadas en el polideportivo Gasca. En Bizkaia, la Cruz Roja también ha evacuado a dos personas de su domicilio en el barrio de Zulueta de Gernika y a otras tres de su caserío en Gizaburuaga, en Lea Artibai.

En Cataluña, la persistencia de la lluvia ha incrementado el caudal de algunos ríos por encima de lo normal, especialmente en Girona y Barcelona, y ante esta situación desde Protección Civil se pide extremar la precaución cerca de ríos y rieras y evitar cruzar vados o pasos subterráneos si no son seguros.

Desde la Generalitat se ha alertado de que el mayor riesgo se da en algunos municipios de las comarcas de la Alt Empordà, el Baix Empordà, la Seva, el Gironès, Pla de l'Estany y en el Maresme. Según los datos facilitados por la Agencia Catalana del Agua (ACA), en los ríos Llobregat de Muga y Orlina continúa creciendo el caudal en Peralada, pero con tendencia a la estabilización a 460-470 metros cúbicos por segundo.

En el río Muga el caudal en Castelló d'Empúries (Girona) continúa creciendo por las aportaciones de sus afluentes, Llobregat, Orlina y Manol, y actualmente, según las ACA, el caudal es de 210 metros cúbicos por segundo, con previsión de que crezca más en las próximas horas. También se ha informado de que en el Daró, el caudal en la Bisbal d'Empordà (Girona) y en la Serra de Daró (Girona) se ha estabilizado.

Además, el caudal del Ter en la desembocadura de Torroella de Montgrí (Girona) se sitúa en los 190 metros cúbicos por segundo con una tendencia a crecer, pero de forma más suave que las últimas horas. Respecto al estado del mar, se prevé que se puedan producir oleadas de más de 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme y Selva hasta la noche, momento en el que este riesgo también se amplía al Baix Ebre.



Más sobre este tema: