TEMPORAL DE VIENTO, LLUVIA Y FENÓMENOS COSTEROS

Un tornado con ráfagas de viento de casi 66 KM/hora deja una persona herida en A Coruña

Galicia está siendo la comunidad más afectada por el temporal de viento, lluvia y fenómenos costeros. En la provincia de A Coruña se ha registrado un herido cuando el viento provocó el levantamiento del tejado de un puesto ambulante de churros y el aceite cayó sobre la propietaria.

Un pequeño tornado, con ráfagas de viento de hasta 65,9 kilómetros por hora, han dejado en la localidad coruñesa de Ribeira una persona herida y numerosos daños materiales.

Según han explicado los bomberos de este municipio, una ráfaga de viento provocó el levantamiento del tejado de un puesto ambulante de churros, con lo que el aceite cayó sobre su propietaria y tuvo que ser evacuada al Hospital do Barbanza con quemaduras. Otros daños enumerados por Protección Civil se produjeron en el tendido eléctrico, tejados y cornisas, fundamentalmente, en la zona de Castiñeiras y Palmeira. Además, en Coroso cayeron entre 15 y 20 árboles.

En total trece provincias están este hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por vientos, fenómenos costeros o/y lluvias, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, por lluvias se encuentran en alerta amarilla La Coruña y Pontevedra y en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, ya que se espera mar de fondo del oeste con olas de 4 a 5 metros y áreas de muy gruesa. También tienen alerta amarilla por fenómenos costeros las siete islas de Canarias y la provincia de Lugo.

Además, la AEMET ha activado avisos por viento a La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Valencia.

En general, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y entorno del Estrecho e intervalos de viento fuerte en el Estrecho, litoral de Almería, zona de Levante y Baleares y rachas muy fuertes en el oeste de Galicia y entorno del sistema Ibérico.

Asimismo, las temperaturas descenderán de forma ligera durante la mayor parte del país y la cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.700 metros de altura en el cuadrante noroeste y entre los 1.700 y 2.000 metros de altura en el resto.

Más sobre este tema: