Inmigración
El nuevo protocolo se publicó el jueves pero a día de hoy todavía no se está aplicando.
El pasado jueves, 12 de septiembre, el Gobierno de Canarias publicó en el boletín oficial de la región el nuevo protocolo de recepción de menores extranjeros no acompañaros que llegan a las islas, un protocolo que, según el ejecutivo, ratifica el acuerdo alcanzado ya en 2014 y ratificado por varios ministerios pero que no se estaba aplicando por la situación de emergencia con la gran cantidad de menores que han llegado en tan poco tiempo.
La situación de saturación actual de los centros de acogida, 80 en todas las islas, ha llevado al ejecutivo regional a rescatar la vigencia de este protocolo con el objetivo de "ordenar" la recepción de menores. El modelo contempla que los menores tendrán que ser identificados por la policía y tras una entrevista donde se conozcan las situaciones particulares de cada uno, sean los funcionarios de la comunidad autónoma los que los distribuyan por los centros de acogida, en función de las necesidades específicas de cada uno pero también en función de la capacidad de los mismos. De manera que no se deriven menores hasta que no tengan una plaza asignada.
Este punto ha supuesto una disputa abierta entre la Administración central y el ejecutivo regional. El Ministerio de Juventud e Infancia, que dirige Sira Rego, ha anunciado que llevará el protocolo a la Fiscalía de Menores ante la sospecha de que pudiera vulnerar la Constitución Española si no se protegen los derechos del menor.
Fernando Clavijo ha asegurado este domingo que no entiende lo que considera es un "ataque" del gobierno de Pedro Sánchez a Canarias cuando la intención es entregar a los menores migrantes con garantías. No admitirlos, asegura ese comunicado, podría suponer un delito de abandono de menores.
Para el ejecutivo que dirige Fernando Clavijo, este protocolo pretende ordenar la acogida de menores que hasta ahora se estaba realizando de manera "desordenada". Según la publicación oficial se trata de "dictar las Resoluciones que estime precisas para preservar en nuestra Comunidad Autónoma el interés superior de las niñas y niños extranjeros no acompañados, y para garantizar el cumplimiento de los procedimientos que les son de aplicación".
Este lunes el Gobierno central ha anunciado que prevé aprobar en el próximo Consejo de Ministros un conflicto de competencias para que el tribunal suspenda de forma cautelar este nuevo modelo de acogida de las islas.
Tras la publicación el pasado jueves del nuevo protocolo en el Boletín Oficial, también la Fiscalía Superior de Canarias emitió un decreto dando instrucciones a sus fiscales para que comunicaran inmediatamente cualquier incidencia con centros de menores que se negaran a recepcionar a niños migrantes por falta de plaza adjudicada.
En medio de toda este enfrentamiento político, siguen llegando menores a Canarias. Solo este fin de semana han sido unos 40 niños a los que, de momento, no se les está aplicando este nuevo protocolo porque no hay recursos para ello.
Las ONG´s que gestionan los centros de acogida ya han dicho que seguirán siendo flexibles porque no van a dejar a ningún niño en la calle aunque no les sea entregado por los funcionarios del Gobierno de Canarias ni vengan con la documentación requerida tramitada por la policía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com