Toledo

Protestas en el centro penitenciaro de Ocaña tras el desmayo de uno de los internos

Los hechos se produjeron antes de las 14.00 horas cuando un interno sufrió un ataque epiléptico. Como en ese momento no había personal médico en la prisión, el paciente fue atendido con posterioridad en la Enfermería, según CSIF.

Los internos de la prisión de Ocaña 1 han protagonizado un incidente violento, con la quema de papeleras, contenedores y destrozo de mobiliario en protesta por la falta de personal médico en el centro penitenciario. Este suceso fue contenido por los trabajadores/as del centro sin que se afortunadamente se produjeran heridos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el Ministerio del Interior, informa de que los hechos se produjeron antes de las 14.00 horas cuando un interno sufrió un ataque epiléptico. Como en ese momento no había personal médico en la prisión –el paciente fue atendido con posterioridad en la Enfermería— los internos iniciaron la protesta violenta.

La quema de contenedores y cubos de basura provocó una enorme columna de humo en el patio de la cárcel que se podía divisar desde el exterior. CSIF advierte de que este suceso es un ejemplo de la tensión que se está viviendo hoy en las prisiones españolas por la falta de equipos de protección y en general medios adecuados frente a la crisis del coronavirus.

Según fuentes penitenciarias los médicos de Ocaña, al ser festivo, están en lo que llamamos "guardia localizada". Si pasa algo se les llama y se presentan en el centro. Y así se ha hecho

Más sobre este tema: