SISTEMA DE DETECCIÓN TEMPRANA
El sistema de deteccion temprana de Protección Civil es un sofisticado programa que además de localizar un incendio en apenas minutos es capaz de anticipar con cierta exactitud sus consecuencias.
Un satélite envía una imagen cada 15 minutos: se trata de un punto rojo sobre el mapa que avisa de una repentina subida de temperatura. Entonces, en cuestión de segundos se muestran las coordenadas del fuego con un margen de error de sólo tres kilómetros.
Tiene en cuenta factores como el viento o la vegetación
De inmediato se activa un sistema de simulación donde se puede ver la evolución del incendio en las siguientes nueve horas en función de determinados factores como el viento, la humedad o la vegetación.
Esta información se remite de inmediato a las autoridades, quienes movilizan recursos aéreos y humanos. Además, se les facilita información precisa sobre puntos delicados que se pueden ver afectados como poblaciones o centrales nucleares.
Asimismo, el progrma permite tener información sobre la longitud del frente del incendio, así como la altura de las llamas.