TASA MUNICIPAL POR CANTIDAD Y POR NO SEPARAR

Proponen nuevo impuesto municipal sobre la cantidad de basura que se genere y su mala separación

En un futuro no muy lejano los ayuntamientos podrían cobrar por la cantidad de basura que genere cada ciudadano y por no separar bien a la hora de reciclar, al estilo de la factura del agua o la electricidad.

Los ciudadanos podrían pagar en el futuro una tasa municipal según la basura que generen y no separen adecuadamente, de acuerdo con una propuesta que está desarrollando Ecoembes y que planteará próximamente a los municipios españoles, que ostentan las competencias de los impuestos y tasas municipales.

Así, el 'Pago por generación', premiará a los ciudadanos que realicen una correcta gestión de sus residuos de modo que únicamente pagarán por lo que no reciclen, igual que pagan por el agua o la luz que gastan y el servicio prestado, según la responsable de la Estrategia de negocio de Ecoembes, Silvia Ayerbe.

Ayerbe ha indicado que la organización que se encarga de la gestión de los residuos de envases, papel y cartón preparando un manual que servirá de hoja de ruta a los Ayuntamientos, ya que de ellos es la competencia en esta materia y, en su caso, de establecer este impuesto.

La propuesta está "muy avanzada" y la entidad ha elaborado un borrador que ya ha presentado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que no es competente en la materia, pero que en el marco de los compromisos del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea, podría establecer un plan estatal de ayudas.

Ayerbe ha dicho que se han incorporado algunas recomendaciones formuladas por el MAPAMA y que antes de final de año se presentará a todas las comunidades autónomas.

Este manual de ayuda a los ayuntamientos incorpora todos los pasos que tiene que dar cada consistorio para establecer este sistema. El borrador precisa que se debe hacer cambios en las ordenanzas municipales, en los contratos de recogida de basura, contratos para adaptar los contenedores o bien para compra de bolsas para separar los residuos, según la variante que se elija, etcétera.

En total, desde que cada municipio se decida por apostar por este sistema, pasarían entre uno y dos años hasta su implantación definitiva, una vez que se adapte la normativa, se comunique a los ciudadanos y se hagan pruebas piloto previas.

"Hay que ayudar a los Ayuntamientos. No se puede pedir que lo hagan de hoy para mañana, pero confiamos en que una vez que comience, los municipios irán sumándose poco a poco a la propuesta. Será un goteo que al principio irá más lento y que irá aumentando porque la propuesta permitirá cumplir el Paquete de Economía Circular 2025-2030", ha valorado.

La responsable de la propuesta de Ecoembes considera que la práctica demuestra que este sistema contribuye a sensibilizar a los productores de residuos y ciudadanos a lograr una reducción global de los residuos que generan, a mejorar los porcentajes de residuos que se separan correctamente en el domicilio para incrementar las tasas de recogida selectiva y, con ello, también aumentar las tasas de reciclado y valorización, al tiempo que permite controlar los costes de gestión por la mejora y optimización de la recogida.

Hasta la fecha apenas siete municipios en España han adoptado esta solución frente a Francia, que tiene el objetivo de llegar a 25 millones de habitantes en 2025. La iniciativa española se inspira en las experiencias de otros países que también tienen el sistema de cien por cien pago por generación, como Austria, Bélgica, Finlandia o Suecia e Irlanda, el último en incorporarse hace menos de un año.

Más sobre este tema: