Propinas
Los camareros han visto cómo sus nóminas han crecido desde que se ha instalado el sistema de propinas con tarjeta de crédito.
Que cada vez se dejan menos propinas porque ya no pagamos en efectivo es un hecho, y, por ello, muchos hosteleros están buscando regresar al modo de la bonificación aplicando diferentes sistemas.
Uno de ellos lo encontramos en Cambados, en Pontevedra. Aquí Mónica se lio la manta a la cabeza para dar con el modelo legal a seguir: "Fueron meses de dudas y de muchas preguntas hasta que encontramos el modo de que se sigan dando propinas cuando se paga con tarjeta", explica la gerente del local.
Usan lo que se conoce como la 'propina a la americana', es decir, cuando el cliente recibe el ticket marca la casilla que considere: si no quiere dejar propina; si quiere hacerlo, qué cantidad; o si prefiere aplicar el máximo que, según establece Hacienda, es un 10% del total.
El sistema se está convirtiendo en todo un éxito, ya que los clientes se animan a dejar más extras a los camareros. Para la gerente es más fácil repartir el dinero entre toda la plantilla y los camareros están encantados. "Hemos notado como la nómina sube, porque ahora, además del sueldo, percibimos un extra por el buen trabajo que hacemos", dice Miller, empleado del establecimiento.
Una medida que ya aplican otros locales de España. El pionero lo encontramos en Barcelona y cada vez son más los que se animan al pago de propina también con tarjeta.