Patios de Córdoba
La normativa ha sido aprobada por el Ayuntamiento. Está motivada para agilizar la movilidad y evitar daños en los patios.
Son los cuidadores de las flores y plantas que adornan las casas que participan en Los Patios de Córdoba los que pueden vetar este tipo de prácticas. Al ser algunos recintos privados, priman las normas que el propietario imponga, y entre ellas se ha incluido la de prohibir los selfies. De este modo, el visitante, antes de realizar esta práctica tan común, deberá consultarlo previamente.
La medida la ha aprobado el Ayuntamiento de Córdoba y está motivada para lo protección de las casas y su entorno, con la finalidad de que los visitantes no masifiquen el lugar ni entorpezcan el paso de otros, además de proteger los enseres que allí se encuentran.
Hacerse un selfie requiere tomarse un tiempo en el que el visitante debe ocupar un espacio en situación estática. Mientras lo hace, dificulta el paso y la visualización de otros de ese lugar concreto, lo que además puede provocar daños en las mismas plantas y flores, que han sido cuidadas con mimo durante años. "El problema es que se distraen en ese momento y ya ha habido casos en ediciones anteriores de daños a macetas e incluso a las mismas casas", afirma Rafael Barón, presidente de la Asociación 'Claveles y Gitanillas'.
"Sólo el propietario puede autorizar si el visitante puede o no hacerse un selfie", aclara Barón. Por ahora, no se ha especificado qué tipo de sanción, si la hay, acarrea el incumplimiento de esta norma. "Hacemos llamamiento a la responsabilidad y civismo de los propios visitantes", reclama. Muchas veces el ímpetu de inmortalizar un momento tan especial puede ocasionar molestias a terceros, donde presumir de radiante felicidad prima sobre el disfrute de la otra persona.
El Festival de Los Patios de Córdoba nace en 1921 y desde 2012 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Muchas de las casas que participan son centenarias y se enclavan en el casco histórico, con sus patios típicamente andaluces, decorados de plantas y flores que lo rodean y cuelgan de sus paredes.
La experiencia puede ser profunda, en el que las sensaciones se entremezclan "con el olor a jazmín y a azahar de los naranjos, al arrullo de la música flamenca y la conversación de los amigos", tal y como reza en la web andalucia.org.
La fiesta comienza este jueves y se desarrolla hasta el domingo 12 de mayo con un total de 63 recintos que se pueden visitar de manera gratuita en seis rutas, de los que 52 están dentro del concurso. 23 de esos recintos son de arquitectura antigua y única en el mundo.