Educación
La función del profesorado emérito sería la de apoyar con su experiencia a los docentes noveles y los que están en prácticas. Una labor voluntaria que no excedería las 10 horas al año.
La experiencia es un grado, y más si hablamos de la difícil tarea de enseñar. Desde la Consejería de la Desarrollo Educativo y Formación Profesional han lanzado un proyecto de Decreto para regular la figura y las actividades del profesorado emérito colaborador en Andalucía.
No es algo inédito en nuestro país. Fuentes de Consejería que dirige Patricia del Pozo, informan a Antena 3 Noticias que, aunque "es la primera vez que se regula en Andalucía, hay otras Comunidades que sí tienen normativas específicas como esta, caso de Aragón, Canarias o Baleares".
Todos tenemos en nuestra mente a ese maestro o maestra que nos marcó en alguna asignatura durante nuestros estudios, por ello, para la Junta de Andalucía este proyecto tiene como objetivo "prestigiar la carrera docente aprovechando para el sistema el talento y la experiencia de los profesores eméritos a través de su colaboración con los centros y las familias, con toda la comunidad educativa, en definitiva".
"Podrán realizar labor de apoyo aprovechando su experiencia tanto a docentes noveles como en prácticas, participar en la formación docente, así como realizar actividades de mediación u orientar para la resolución de posibles conflictos para mejorar la convivencia", son las funciones que plantea el proyecto de Decreto la figura del profesorado emérito.
El docente emérito no cobraría. Esta propuesta de colaboración de 10 horas al año como tope, está dirigido a maestros y maestras de vocación, que ya retirados, aun sienten el gusanillo, y creen que pueden ayudar a la comunidad educativa.
"Serán colaboraciones voluntarias y no remuneradas, por un máximo de 10 horas al año por función, a través de un procedimiento de convocatorias en las que se solicitarán estas colaboraciones con los centros, que a su vez tendrán que ser aprobadas por el Consejo Escolar y el Claustro de profesores", informan desde la Consejería.
La cifra de retirados del ejercicio es importante, "en Andalucía se jubilan de media unos 3.000 docentes cada año", un dato que aportan desde la Junta.
Para optar a colaborar como emérito "el docente tendrá que tener un mínimo de 15 años de docencia en el aula" aunque este punto, aclaran desde la Consejería, que aún debe concretarse en la negociación con los sindicatos.
"El proyecto de decreto por el que se regula la figura y las actividades del profesorado emérito colaborador en Andalucía está ahora en audiencia pública", aseguran desde Desarrollo Educativo. La Junta tiene abierto el plazo hasta el próximo 23 de mayo para hacer aportaciones al proyecto de Decreto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com