EN TODAS LAS PROVINCIAS
La huelga de estudiantes, profesores y personal administrativo de Universidad en contra de los grados de tres años, ha sido "un éxito" y ha contado con un seguimiento del 85%, según los sindicatos convocantes.
Lo han señalado en una nota conjunta las federaciones de la enseñanza de CCOO, UGT y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest).
"La actividad académica se ha paralizado", han destacado, además de recordar que los motivos de la huelga general es "hacer frente a los reiterados ataques que, en forma de decretos, pretenden reformar la universidad pública por la puerta de atrás, burlando la participación de la comunidad educativa y configurando un modelo que deja fuera de la educación superior a las familias con menos recursos".
El paro ha sido masivo en algunos territorios, como en la Comunidad de Madrid y Andalucía, han resaltado.
Según estos sindicatos, el "decreto 3+2" convertirá los grados en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, mucho más caros.
Ello, unido a la reducción de las becas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a éstas, "provocará la expulsión masiva de los alumnos con menos recursos económicos", han añadido.El Sindicato de Estudiantes ha asegurado en una nota que el "decreto 3+2" es "una nueva vuelta de tuerca para privatizar la universidad".
Este sindicato estudiantil, que también había convocado huelga estudiantil en institutos, ha cifrado la huelga en Secundaria en un 90% en la mayoría de las comunidades.
Esta es la segunda huelga en las universidades desde que el pasado enero se aprobara el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras y que, según ha recordado hoy la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, es "voluntaria y sin plazo" para los centros universitarios.
Gomendio ha insistido hoy en explicar que los grados de tres años es el modelo mayoritario en los principales países de la UE, que no obligan necesariamente a estudiar un máster ni que, en caso de hacerlo, éste tenga que tener una duración de dos años.