Diabetes
El premio, dotado de 100.000 euros, al investigador pionero Prof. Douglas A. Melton que, tras más de diez años de estudio, parece haber encontrado una cura para la diabetes de tipo 1 mediante el trasplante de células madre.
Este 25 de octubre se celebra la tercera edición del premio internacional de ciencias de la salud 'Abarca Prize'. Galardón que tiene como objetivo el reconocimiento de un investigador cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la salud de las personas. El premio, cuenta con una dotación económica de más de cien mil euros, situándolo entre los reconocimientos de mayor cuantía de nuestro país. Su ganador, el Profesor Douglas A. Melton, recibe el premio con orgullo tras haber contribuido durante más de diez años a la cura de una, hasta ahora irreparable, condición: la diabetes.
Era una enfermedad, decían, incurable. Pero como tranquilamente afirmó el Profesor Melton: "Una persona nacida, hoy, con diabetes tipo 1, tendrá acceso a una cura definitiva antes de llegar a la universidad". Y es que uno no recibe el premio Abarca por nada. El Profesor llevaba más de una década experimentando con el efecto que las células madre podrían ejercer sobre enfermedades como la diabetes.
Y como el galardón bien lo señala, estos estudios acabaron dando sus frutos. Mediante el trasplante de "células beta pancreáticas" previamente cosechadas y monitorizadas para que estas generen la cantidad de insulina necesaria exacta, un paciente de diabetes tipo 1 puede implementarlas en su organismo y empezar a generarlas de manera natural, acabando así con la necesidad de someterse al tratamiento de insulina tradicional, y pudiendo llevar una vida normal y corriente.
Pero este descubrimiento no solo supone un alivio para la salud, sino que también para la cartera. "Estamos hablando de afrontar un solo proceso definitivo en vez 40 años de tratamientos de insulina. Solo este hecho justifica el proyecto.", decía el profesor Melton. Y tiene toda la razón. En un país como España, donde por lo menos más de tres millones de personas sufren de diabetes tipo 1, con sus consecuentes tratamientos, los gastos que la Seguridad social debe afrontar ascienden hasta los tres mil millones de euros, casi mil euros anuales por paciente. En países como EEUU, una caja de insulina para una persona sin cobertura médica puede suponer hasta mil trecientos dólares.
Si el proyecto continúa su rumbo previsto, esta será la primera vez en la historia que un tratamiento de células madre se comercialice a gran escala. Una solución definitiva a una enfermedad antes solo se podía amortiguar, abierta al gran público. Un más que merecido ganador para la tercera edición de los premios Abarca.