Profanación de tumbas
El pasado jueves, algunos vecinos que acudieron al cementerio de La Unión, en Murcia, a primera hora de la mañana se encontraron una situación inusual. Hasta media docena de tumbas habían sido asaltadas durante la madrugada, en un claro signo de acto vandálico que fue inmediatamente denunciado por estos primeros visitantes.
Los vecinos se mostraron muy sorprendidos ante este delito que dejaba varias sepulturas con signos de haber sido forzadas y vandalizadas. Estas muestras de maltrato al mobiliario se podían apreciar a simple vista. En una de estas tumbas habían manipulado la vitrina que contenía la urna del difunto y varios objetos personales, con la finalidad de hacerse con este botín. De esta forma, se usurparon varias reliquias, entre ellas, un portarretratos con la imagen del fallecido, o un crucifijo que fue arrancado violentamente de su pedestal.
Asimismo, hasta cuatro lápidas habían sido movidas para acceder a su contenido, profanando así el eterno descanso de los allí enterrados. Esto, obviamente, ha molestado significativamente a los vecinos de La Unión que se desplazaron de inmediato hasta el lugar para comprobar si otras tumbas habían sido alteradas. Así, otro vecino se percató de que la fosa donde está enterrado su padre, presentaba pisadas y otros rasgos de alteración. Esto podría haber sido mucho peor pero aun así, este vecino se ha mostrado desolado al pensar que la tumba de su padre podría haber acabado igual de mal que otras sí intervenidas.
Este mismo vecino también notificó que otros recintos en la misma hilera que la de su padre estaban afectados y parecía "como si los desalmados hubieran estado saltando y corriendo" ya que él mismo percibió huellas de suelas sobre estas sepulturas. Por otro lado, a la lista de los robos, este vecino añadió otro objeto arrancado a la fuerza, en este caso, se trataba de un jarrón de bronce que adornaba uno de los mármoles. Se cree que los autores de este delito son jóvenes que han sido calificados como "desaprensivos, gamberros e impresentables".
Por su parte, el alcalde de la localidad de Murcia, Pedro López Milán, ha expresado su "profunda" condena de estos hechos que ya ha calificado como una acción "indigna, inmoral e inconcebible". Algo que asegura solo puede ser obra de “jóvenes”, según apunta también las investigaciones de la policía local, quienes acudieron al lugar de los hechos para abrir el acta policial.
En esta línea, el edil unionense ha ratificado la rápida acción que devolvió a su sitio, las lápidas que habían sido movidas y pidió colaboración ciudadana para aportar información sobre esta "fechoría". Se ha solicitado que se apliquen "todas las sanciones posibles" conforme a la Ley.
Una oleada de actos vandálicos
Los vecinos de La Unión han manifestado al Ayuntamiento su descontento por la oleada de actos vandálicos que se han sucedido en la localidad en los últimos meses. Entre ellos destacan la quema de contenedores de papel o el pinchazo de varias ruedas de vehículos.
Ante este malestar generalizado, la policía local ha asegurado en redes sociales que se abrirá una investigación para dar con los autores de estos delitos. Los propios unionenses están seguros de que se trata de un grupo de jóvenes que realizan estas acciones por “diversión”, pero que causan un profundo malestar entre los habitantes.