Ataúdes
Cada 29 de julio, se celebra en el Ayuntamiento de Ás Neves (Pontevedra), la romería de Santa Marta de Ribarteme, una fiesta centenaria cuyo principal reclamo es la procesión de los féretros.
Los devotos ofrecidos participan, o participaban, desde el interior de ataúdes abiertos para solicitar la intervención por un familiar o por sí mismos. Algo que desde hace tres años ya no ocurre. Precisamente en 2020, esta fiesta fue declarada de interés turístico en Galicia, pero llegó la pandemiay con ella, las restricciones.
Lo mismo sucedía el año pasado. Esta vez, la cosa va más allá. El párroco ha decidido, con el respaldo de la Diócesis, que no se vuelvan a sacar los féretros.
El motivo: no quiere que una tradición religiosa se convierta en un simple espectáculo. Algo que ha indignado a los vecinos del pueblo que asegura que esta tradición, además de atraer cada año a miles de personas, es importante para los feligreses que cada año hacen promesas a la Santa. Este año, de hecho, hemos comprobado cómo ha bajado la afluencia de gente.