sociedadSucesos

Daesh

Prisión para una yihadista detenida en Vitoria que juró lealtad al grupo terrorista Daesh

La detenida utilizaba propaganda terrorista y publicaba contenido en redes sociales en los idiomas español, árabe, inglés y ruso. Decía sentirse orgullosa al educar a sus hijos menores de edad en los postulados del terrorismo yihadista. Se busca, también en Vitoria, a otro activista radical islámico que se arrancó la pulsera de localización que portaba.

Una mujer de 39 años, detenida el martes en Vitoria, ha sido enviada a prisión por haber jurado lealtad a la organización terrorista del Daesh. La detenida hacía uso de numerosas redes sociales y publicaba de forma reiterada contenido vinculado con los objetivos y fines de las organizaciones terroristas que buscaban llevar a cabo la yihad. Además, la mujer trataba de conseguir adeptos a través de Internet. Para lograr una mayor difusión, publicaba el contenido en varios idiomas como español, árabe, inglés y ruso.

La mujer no solo mostraba su defensa hacia el grupo terrorista, sino que en sus redes sociales también hablaba de sus cuatro hijos. Decía que sentía orgullo al educar a sus hijos menores de edad en los postulados del terrorismo yihadista. Además, se mostraba convencida de que quería unirlos a la organización.

Acusada de un delito de terrorismo

La Guardia Civil, en una operación realizada a plena luz del día en un popular barrio de Vitoria, detuvo el pasado martes a la yihadista acusada de un delito de terrorismo. Durante la actuación se registró el domicilio de la activista y se requisaron numerosos elementos informáticos para analizarlos. Además, la Guardia Civil contó con personal especialista en la atención e intervención con víctimas menores de edad que atendieron a los hijos de la detenida. La operación fue desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Hoy se ha acordado prisión incondicional para la mujer de nacionalidad española y de origen sudamericano que no ha querido declarar ante el juez. La yihadista ha sido acusada por hechos relacionados con delitos de adoctrinamiento, adoctrinamiento de menores, pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo.

Un día más tarde de esta detención , y también en Vitoria , se decretó busca y captura contra otro yihadista por haberse arrancado, y abandonado en un parque, una pulsera de localización que portaba. Los movimientos de este vecino de la capital alavesa estaban muy limitados, no podía acercarse a un ordenador ni tampoco a una estación de bus o tren. El hombre, que se encuentra aún en paradero desconocido, acumula varias condenas y detenciones por intentar huir a Siria para unirse al Daésh y por enaltecimiento del terrorismo.