VALENCIA | LA PEQUEÑA PERMANECE EN LA UCI
La jueza ha ordenado la prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido por intentar matar a su hija de dos años en Benifaió (Valencia), que permanece ingresada en la UCI del hospital La Fe, y además le ha suspendido la patria potestad y el régimen de visitas. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Carlet (Valencia) en funciones de guardia ha dictado además como medida cautelar una orden de alejamiento que impide al padre acercarse o comunicarse con la niña, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La causa está abierta por un delito de asesinato en grado de tentativa, y la instructora ha apreciado las circunstancias agravantes de parentesco y víctima especialmente vulnerable. La menor permanece ingresada con "pronóstico reservado" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia, donde fue trasladada el pasado domingo con una herida de arma blanca en el tórax que le había perforado el pulmón, y otras en la espalda y manos. La pequeña vivía entre semana en la prisión de Picassent (Valencia) con su madre, la etarra Sara Majarenas, quien mantenía un acuerdo verbal con su expareja y padre de la niña para que pasara con él los fines de semana en Benifaió.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado que el hombre se ha negado a declarar cuando ha pasado a disposición judicial y que ha sido trasladado a la cárcel de Picassent, mientras que la niña se está recuperando en la UCI de Pediatría. Preguntado si la madre ha visto a la menor, el delegado del Gobierno ha señalado que, efectivamente, en la tarde de ayer la mujer acudió "al hospital La Fe y pudo ver a la niña".
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que solicitará a Instituciones Penitenciarias, "por razones puramente humanitarias", el traslado de Majarenas a la prisión de Martutene desde la de Picassent. Goia ha explicado que la pequeña está empadronada en la capital guipuzcoana, de donde es originaria su madre, y está matriculada en un centro escolar de la ciudad, donde residen sus abuelos maternos, que tienen intención de solicitar su custodia, ya que una vez cumplidos los tres años no puede continuar residiendo en la prisión.
El consistorio donostiarra ha celebrado este mediodía una concentración contra la agresión, en la que ha participado más de un centenar de personas, entre ellas concejales y junteros del PNV, el PSE, EH Bildu, el PP, e Irabazi. Por su parte, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha opinado que Sara Majarenas "debería salir en libertad condicional" de la cárcel de Picassent "para estar con su hija", y ha considerado que la madre de la niña está sufriendo "un castigo añadido" a su condena por terrorismo, que casi ha cumplido ya íntegramente.
El municipio de Benifaió ha guardado un minuto de silencio en repulsa por este caso de violencia doméstica, y en solidaridad con la familia de una vecina fallecida ayer en el incendio de su vivienda.