Violencia de Género
El hombre de 34 años ha sido juzgado por los delitos de robo con violencia, agresión sexual sin penetración y asesinato. El alcalde de Barcelona ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas.
En Barcelona, una mujer de 29 años ha sido presuntamente asesinada por su pareja de 34 años en un nuevo caso de violencia de género.
Los hechos acaecieron en el barrio de Nou Barris en una vivienda ubicada en la calle Sant Iscle, sobre la una y media de la mañana. El acusado perpetró el asesinato con una arma blanca cuando ambos se encontraban en la vivienda que compartían.
El hombre, que fue el encargado de alertar a la policía, ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra y la jueza ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Según ha manifestado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el detenido ha sido acusado de robo con violencia, agresión sexual sin penetración y asesinato.
[[Minuto de silencio]]
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha condenado el asesinato por violencia machista y ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la Plaza de Sant Jaume en honor a la víctima.
El acalde también ha alertado acerca del aumento de 'feminicidios' que padece España: "Esta es una tragedia que nos toca a todos y no podemos permitir que continúe sucediendo. Tenemos que trabajar para construir una sociedad donde las mujeres estén seguras y sean respetadas".
Con este asesinato se alcanzan las 31 muertes por violencia de género en lo que llevamos de año.
ElMinisterio de Igualdadha convocado una reunión de emergencia para analizar la alarmante cifra de crímenes por violencia de género en el mes de julio. En este período, 7 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y se teme que aún haya más casos por confirmar, como el tratado en esta noticia.
La situación es preocupante, ya que desde que comenzó el verano, 9 mujeres han sido víctimas de la violencia machista, sumando un total de 31 en lo que va de año y alcanzando la cifra desgarradora de 1.215 casos desde que se empezó a registrar esta problemática en el 2003.
El presidente del comité de crisis, Quim Sendra, ha hecho hincapié en la importancia de actuar para prevenir estos crímenes y proteger a las mujeres. Durante las vacaciones, el riesgo de violencia machista aumenta, ya que las víctimas están forzadas a convivir las 24 horas del día con sus agresores. La ruptura de las rutinas y hábitos cotidianos genera una sensación de menor control y seguridad, lo que puede conducir a situaciones peligrosas.
Además, el calor también juega un papel en el aumento de la agresividad, y se estima que las temperaturas extremas incrementan en un 40% el riesgo de agresiones machistas.
En el mes de julio, además de los asesinatos, se han reportado numerosas agresiones a mujeres. Los casos van desde intentos de asesinato hasta agresiones físicas y amenazas, mostrando la gravedad de la situación y la urgencia de tomar medidas para prevenir estas tragedias.