Caso Esther López
Óscar S. M, principal sospechoso de la muerte de Esther López en la localidad de Traspinedo ha declarado hoy en calidad de investigado. Durante su testimonio, ha insistido en su inocencia.
El principal sospechoso por la muerte de Esther López en la localidad de Valladolid de Traspinedo ha llegado a los juzgados para declarar como investigado en un vehículo gris. Ha declarado durante 45 minutos y ha respondido a todas las partes.
La acusación ha pedido prisión provisional
Sobre el principal sospechoso, la acusación había pedido la prisión provisional, una fianza de 60.000 euros o la detención de 3 días hasta que la Guardia Civil terminase las diligencias. Sin embargo, el fiscal no ha estado de acuerdo y la juez ha rechazado las medidas.
Junto a la citación, la instructora levantó parcialmente el secreto de sumario y dio traslado a las partes de las distintas actuaciones habidas hasta el momento, a excepción de 18 "acontecimientos" de un total de más de 600 que figuran en la causa.
La magistrada también levantó las medidas cautelares que todavía pesaban sobre Ramón G, de forma que cuenta con vía libre para salir del territorio nacional si así fuera su deseo. De hecho, la juez ha ordenado la devolución de su pasaporte.
El foco de las pesquisas se centran en Oscar S.M, que, supuestamente, fue la persona que vio por última vez viva a Esther López la noche de los hechos y que la trasladó en su vehículo hasta que ella se apeó, siempre según la versión facilitada a la Guardia Civil, tras discutir con ella porque pretendía seguir de fiesta y él prefería irse a casa. Las diligencias de la Guardia Civil indican que hay "graves contradicciones" y "escasa credibilidad" en la versión del investigado.
El hallazgo de perfil genético del investigado, la víctima y de una tercera persona, no identificada, en la parte izquierda de la boca del maletero de su turismo, el hecho llamativo de que los móviles de Oscar y Esther pasaran a 'modo avión' coincidiendo prácticamente durante un periodo concreto en horas posteriores, el lavado del vehículo aquella misma mañana y los dos viajes que ese mismo día, por la tarde y por la noche, realizó el investigado desde Valladolid a su vivienda en Traspinedo forman parte de las numerosas sospechas que se ciernen sobre la persona de Oscar y su presunta implicación en la muerte de la joven.
Las diligencias que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha puesto ya en manos de las partes siguen apuntando al atropello y que el mismo no fue la causa de la muerte sino la hipotermia sufrida por la vecina de Traspinedo en las horas posteriores al impacto. La Guardia Civil asume que Esther no se separó de su teléfono, ya que el terminal se localizó junto al cadáver, y su mochila, en la cuneta donde fue hallado el cuerpo.