Jura de bandera
La dama cadete participa en la ofrenda a la virgen, un acto religioso que se celebra cada año antes de que los jóvenes de la academia militar juren bandera en la ciudad de Zaragoza.
La princesa Leonor se prepara para su jura de bandera. Según lo previsto, el acto se celebrará el próximo sábado 7 de octubre a las 12:00 del mediodía. Estos acontecimientos se complementan con la ceremonia de los 612 cadetes de la Academia Militar en la Basílica del Pilar junto con los caballeros y damas de primer curso.
Para poder preparar esta celebración que ocurre cada año, la Casa Real y el Arzobispado de Zaragoza se reunieron la pasada semana. En esta ocasión, tendrá lugar este sábado, 7 de octubre. Sin embargo, a diferencia de las que se celebran cada año, esta vez hay una presencia especial, la de la heredera al trono, la princesa Leonor.
La heredera a la Corona española ha participado este viernes en la ofrenda a la Virgen del Pilar que los cadetes de nuevo ingreso de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza protagonizan todos los años para invocar su protección, un homenaje a la patrona de la ciudad y de la Hispanidad que se celebra en la víspera de la jura de bandera de la promoción.
La princesa Leonor, vestida con uniforme caqui de paseo de verano y la boina roja, formaba parte de uno de los batallones de cadetes que primero han formado en la plaza de la basílica y luego han accedido a ella para venerar a la Virgen.
Unos 25 minutos antes de arrancar el acto, la dama Borbón Ortiz, ha llegado a la plaza, vallada. Allí esperaban vecinos que la han ovacionado.Los jóvenes militares han permanecido formados durante diez minutos esperando a la espera de la llegada del general Manuel Pérez López, para pasar revista.
La princesa de Asturias ha entrado acompañada de otras tres cadetes y dos damas. Ha saludado con la mano en la frente a uno de los mandos y, a continuación, se ha dirigido a su compañía, donde se ha situado en medio de la segunda fila.
Antes de entrar, se ha retirado la boina antes de entrar en la basílica, donde ha recibido a la tropa el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, bajo los acordes del órgano.
Una vez en el interior, los cadetes han desfilado de uno en uno hasta la Santa Capilla para presentarse ante la 'Pilarica', que, como es costumbre, ha lucido el manto donado por la AGM por los vínculos que mantienen.
A diferencia de su padre, lo hará junto a los más de 400 alumnos del primer año de la Academia Militar General de Zaragoza. El acto se celebra antes de que la princesa cumpla su mayoría de edad, ya que su cumpleaños es el 31 de octubre.
El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, va a ser el encargado de recibir en la basílica del Pilar a todos los caballeros y damas, cadetes, incluida la dama cadete Borbón Ortiz, y heredera al trono.
Este va a ser un acto sencillo en el que se van a decir algunas palabras y donde los cadetes van a saludar a la virgen como preludio de la jura de bandera que va a tener lugar el sábado, 7 de octubre.
La seguridad del entorno se verá aumentada considerablemente ante la presencia de la princesa de Asturias, aunque la intención es que el protocolo se desarrolle de la forma más normal posible.
El acto religioso para los militares que se va a celebrar este sábado suele tener una duración de entre 30 y 45 minutos. Va a comenzar a las 18:30 de la tarde y tiene carácter voluntario por parte de los cadetes de la academia general militar, en el que incluso ha habido cadetes de otras religiones
La primera, la que tiene lugar en la plaza del Pilar. Allí se realiza una formación por batallón de los cadetes y un paso de revista que se encuentra a cargo del director general de la academia, Manuel Pérez López, el cual también va a pronunciar unas palabras. El batallón de la princesa Leonor es el número 11.
En segundo lugar, los batallones van a entrar por la puerta baja de la basílica hasta la Santa capilla de la virgen del Pilar, lugar donde se celebrará la presentación.
Una vez termine la ceremonia religiosa, los cadetes podrán ir a saludar a sus familiares que se suelen encontrar en los alrededores de la basílica. Aún no se conoce si los reyes Felipe y Leticia van a asistir a este acto. Lo que sí se puede asegurar, es que se les espera en la jura de bandera.
Este acto es el más importante de su carrera militar. En él los oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil ratifican públicamente el deseo de la Princesa de hacer cumplir sus obligaciones militares en lo relativo a la defensa de España y de su ordenamiento constitucional, según ha informado la Casa Real a través de un comunicado.
También se conoce, tal y como confirma 'El Confiderencial'. que la Princesa no espera la presencia de la Infanta. Sofía, pese a mantener una férrea relación con su hermana, se encuentra estudiando en la prestigiosa escuela de Gales en la que anteriormente había estado Leonor y probablemente no acuda a la jura de bandera.