LA FAMILIA DE LA MADRE COMPARECE ANTE EL JUEZ
Puede ser la declaración que más perjudique a José Bretón. Juan David López, familiar de la madre, visitó a Bretón ya en la cárcel. Le hizo creer que estaba de su lado y el padre le confesó haber matado a los pequeños. En la segunda visita se retractó. "Reconoció que había matado a los niños -, explica María del Reposo Carrero, abogada de la madre-. Juan David le hizo creer que estaba de su parte y él estaba encantado; es en su segunda visita cuando cambia la versión y dice que están vivos porque lo que quiere es que vaya a verle Ruth".
José Bretón sigue manteniento su versión de la desaparición de los niños. Juan David, el primo de la madre, le conoce bien y no cree que cambie de estrategia. "Si lo sacaban de la cárcel decía dónde estaban los niños", explica el testigo recordando las palabras de Bretón en prisión.
La jornada ha sido especialmente dura para Ruth, la madre de los pequeños. A su llegada a los juzgados aseguraba venir "tranquila y con ganas de hablar". Durante tres horas ha recordado los últimos meses de relación con su ex marido antes de la desaparición de los niños. Era la primera vez que declaraba ante el juez del caso. También han prestado testimonio su hermano y su madre. Todos coinciden en que Bretón amenazó a la familia tras la separación.
"És estaba advirtiendo sobre algunas cosas, pero nadie podía pensar que fuera algo tan grave, todo el mundo pensaba en algo sobre la custodia de los niños o hacerle daño a ella, pero nadie pudo sospechar, ni siquiera la propia Ruth, que se refería a sus propios hijos", añade la abogada de la familia materna.
Ruth salía de los juzgados asegurando sentirse cansada. El próximo domingo, día de la madre, Ruth Ortiz acudirá frente a la prisión en la que se encuentra su ex marido. Allí le pedirá públicamente que aclare dónde están sus hijos. Hace ya casi siete meses que nadie sabe de ellos.