Operación Salida
Arranca la primera operación salida del verano 2022 este viernes a las 15:00 horas y se extenderá hasta el domingo 3 de julio. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,5 millones de desplazamientos durante este fin de semana.
Según la DGT, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes ciudades.
La tarde del viernes se ha saldado con un accidente mortal, que ha ocurrido en el término municipal de Chalamera, en Huesca. En él ha muerto una persona.
Las salidas de las principales carreteras de Madrid y Barcelona han registrado desde primera hora de la tarde complicaciones y largas retenciones que dificultaban la circulación. La situación también ha afectado en gran medida a las salidas de Sevilla y Valencia.
A última hora de la tarde seguían las retenciones en las salidas de Madrid, en la A-1 a la altura del circuito del Jarama y en la A-5 en Arroyomolinos. Han habido atascos también en la entrada de Valencia por la A-3, a la altura de Loriguilla, en la A-2 a la salida de Zaragoza en dirección Barcelona, a la altura de La Puebla de Alfindén, en Cádiz en la A-4 en Puerto Real en sentido San Fernando y en Sevilla por la AP-4 en las Cabezas de San Juan, dirección Cádiz.
Dispositivo especial y recomendaciones
Hay preparado un dispositivo especial que incluye 39 drones para regular el tráfico, once más que el año pasado y 23 tendrán capacidad para denunciar. También suma 34 motos camufladas que circularán por las carreteras.
Las motos no irán rotuladas y son una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano y, si determinan que se ha cometido una infracción, interpondrán una denuncia.
También hay numerosos radares fijos y móviles que controlarán la velocidad de los vehículos por carretera. En total se han instalado 780 fijos y más de 500 móviles. Además, Tráfico también vigilará a los conductores que usen el móvil mientras conducen. Hasta 12 helicópteros completarán el dispositivo.
La Dirección General de Tráfico pide que se respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad. También recomienda no consumir alcohol, para cada dos horas y no usar el móvil mientras se conduce.
Durante julio se esperan 44 millones de desplazamientos
La DGT prevé para este mes de julio un total de 44 millones de movimientos en España. Se incluye en la cifra la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, que supondrá más 700.000 vehículos y el Paso a Portugal, en el que está previsto que unos de 250.000 vehículos.