La primera "ciclogénesis explosiva" de la temporada, que se ha sentido especialmente en Galicia con caídas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, va a ser tan intensa como rápida, ya que se prevé dejará persistentes lluvias, vientos aunque se estima que haya remitido en unas 24 horas.
A unos días del final del verano, en Galicia la tormenta ha dejado hoy vientos de más de 130 kilómetros por hora en la estación de Punta Candieira, en Cedeira y lluvias de hasta 110 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comunidad autónoma.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, ha subrayado que las lluvias más intensas y las rachas más fuertes de viento se van a registrar durante el resto del día y la madrugada de mañana. De hecho en la comunidad gallega la Xunta anunció la suspensión de actividades en exteriores en los centros escolares durante la jornada de mañana, ante la previsión de rachas de viento que podrían superar en algunos puntos los 110 kilómetros por hora.
El portavoz de Aemet, Ángel Alcázar, ha explicado que el proceso de formación de la borrasca ha sido "muy rápido" y que el paso de la misma por España va a ser igualmente fugaz. Ha subrayado, más que la intensidad, la persistencia de las lluvias que se van a registrar, sobre todo en Galicia, y la fuerza del viento y el temporal marítimo.
Además, ha estimado que una "ciclogénesis explosiva" a mediados del mes de septiembre no es un fenómeno meteorológico frecuente, pero tampoco es excepcional y ha recordado que durante los últimos años se han sucedido varios episodios similares y en diferentes estaciones. "Pueden producirse en cualquier época del año", ha manifestado Ángel Alcázar, y ha explicado que tras pasar por el España la profunda borrasca se va a desplazar hacia Bretaña y las islas británicas, aunque llegará allí ya muy debilitado y tras haber descargado la parte "más violenta".
La ciclogénesis se ha formado al fusionarse dos borrascas, y aunque el centro de la misma no va a llegar a tocar tierra en España sí va a estar muy cerca del litoral gallego, donde el temporal ha obligado a suspender de manera preventiva durante la jornada el transporte entre Vigo y las localidades de Cangas do Morrazo y Moaña, según fuentes locales.
En las zonas costeras se prevé que el viento pueda alcanzar todavía una fuerza 8, y ocasionalmente fuerza 9 (en una escala internacional que abarca hasta 12) en las costas gallegas, y una altura de olas de hasta unos 6 metros; en el resto del Cantábrico se espera fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.
El viento fuerte, del suroeste y del oeste, afectará a gran parte de la mitad noroccidental peninsular, con más intensidad en el cuadrante noroeste, donde son probables rachas de 90 y 100 kilómetros por hora, incluso rachas que rondarán los 120 kilómetros por hora en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, según datos de la Aemet.
Las precipitaciones afectarán sobre todo a Galicia, al oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León y a la parte más occidental del Sistema Central, y serán también significativas en otras zonas del norte, el oeste y el centro de la península.
Según la Agencia de Meteorología, esas precipitaciones van a ser especialmente intensas y persistentes en la fachada atlántica gallega, donde se superarán los 140 litros por metro cuadrado, acumulados a lo largo del episodio en puntos de la provincia de Pontevedra y del suroeste de La Coruña.
A lo largo de la tarde de mañana el viento irá amainando, primero por el oeste y luego por el este, de forma que a últimas horas del miércoles la Aemet espera dar por terminado este episodio.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado a las comunidades en las que se van a registrar las precipitaciones y los vientos más fuertes.
Así, ha recomendado asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer por el viento a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y abstenerse de subir a andamios. Ha insistido además en la importancia de extremar la precaución en carretera.