Restricciones de hosteleria
Primera cerveza en barra después de 8 meses en Castilla y León, amplitud de horarios en Baleares y País Vasco o discotecas abiertas en Madrid y Cataluña. Las comunidades se preparan para un fin de semana marcado por la relajación de las restricciones.
La situación mejora por momentos para varios sectores económicos después de casi un año y medio de restricciones para frenar al coronavirus. Este fin de semana le toca a la hostelería, especialmente, a los locales de ocio nocturno, que empiezan a ver la luz al final del túnel.
Los datos epidemiológicos han permitido al Gobierno flexibilizar las condiciones en los bares y restaurantes del país. El miércoles pasado dejaban en mano de las comunidades las decisiones que afecten al sector de la hostelería y varios territorios no han dejado escapar la oportunidad y ya afrontan su primer fin de semana de progresiva desescalada.
Castilla y León: consumo en barra y sin horario de cierre
Este viernes, muchos bares de Castilla y León han servido su primera cerveza en barra desde hace mucho tiempo, ocho meses exactamente. Es la principal novedad en la comunidad, ya que ha pasado a estar en nivel 1 de alerta sanitaria. Los propietarios y trabajadores de la hostelería lo agradecen porque dicen que "si no tenemos barra no tenemos nada" porque la barra es, al fin y al cabo, la mesa de todos. Pero este nivel levanta más restricciones: el consumo en terrazas al aire libre no tendrá limites de aforo y además, todos los establecimiento de la hostelería y el ocio nocturno podrán abrir durante toda la franja que les permita su licencia.
País Vasco y Baleares: amplían horarios
La hostelería del País Vasco abre sus puertas hasta las 02:00 horas de la madrugada a partir del sábado. Una noticia que ha sido acogida con mucha alegría por el personal hostelero porque aseguran que les ayudará bastante a mejorar su situación. Y es que no solo los hosteleros echaban de menos a los clientes, ellos también tenían ganas de poder ampliar la compañía. Así que, deseo concedido: a partir de este fin de semana los bares y restaurantes permitirán hasta seis personas por mesa.
Lo mismo ocurrirá en Baleares, los bares y el ocio nocturno estarán abiertos hasta las 02:00 horas y va un paso más allá en esa esperada desescalada y amplía las reuniones en las mesas en exterior de 10 a 12 personas como máximo. Por el momento, todavía no se ha tomado ninguna decisión respecto a las discotecas.
Vuelve la noche de Madrid y Barcelona
Donde sí se ha hablado sobre las discotecas es en las dos grandes ciudades por excelencia de 'la noche': Madrid y Barcelona. En ambas vuelve el ocio nocturno y las discotecas ya se están preparando para reabrir este fin de semana. En la capital, a las 03:00 horas de la madrugada tendrán que cerrar, pero mejor eso que seguir sin clientes. Solo estará permitido bailar en las pistas exteriores y el aforo se limita al 50 %. Es el caso también de Cataluña pero esta, en cambio, podrá alargar la fiesta media hora más, hasta las 03:30 horas.