San Fermín 2023
Los sanfermines de 2023 comienzan este viernes 7 de julio con la ganadería gaditana de 'La Palmosilla', que ha trasladado hasta Pamplona a nueve astados. Es la tercera vez que los morlacos de esta ganadería propiedad de Javier Núñez participan en los sanfermines.
Este viernes 7 de julio se ha celebrado el primerencierro de San Fermín 2023. Han inaugurado el recorrido en Pamplona los astados de la ganadería 'La Palmosilla', de Tarifa (Cádiz).
Dicha ganadería, propiedad de Javier Núñez, fue creada en 1996 con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Es la tercera vez que los morlacos gaditanos recorren las calles de Pamplona.
Los toros del encierro de este viernes se llaman Opíparo y pesa 555 kg, Aspirante con 540 kg, Mirlón pesa 595 kg, Escandalito con 565 kg, Carafeo pesa 610 kg e Histórico 565 kg.
Después del chupinazo y los cánticos de los corredores se han abierto las puertas de los corrales de la Cuesta de Santo Domingo, desde donde seis toros y seis cabestros han salido disparados. Los morlacos han continuado por la calle Mercaderes, Curva de Estafeta, Telefónica, Callejón, hasta llegar a la Plaza de Toros.
En total han sido 875 metros que han realizado en apenas 2:32 minutos.
A pesar de haber sido una carrera limpia, porque no se ha notificado ningún herido por hasta de toro, sí se han producido varias caídas, principalmente en el callejón de la Plaza y entre la calle Mercader y Estafeta.
En el primer parte médico provisional los servicios de salud han confirmado la solicitud de cuatro traslados en ambulancia, uno de ellos por una caída y otro por daños en la cara.
Pamplona comenzó ayer sus fiestas de San Fermín con el chupinazo. La ciudad se vistió de blanco y rojo para encarar con mucho optimismo 9 días de fiesta. Luis Sabalza, presidente del Osasuna, fue el encargado de prender el chupinazo.
Hasta el 14 de julio se celebrarán los sanfermines 2023: