Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

San Fermín 2022

Seis heridos, ninguno por asta de toro, en el primer encierro de San Fermín 2022

Hasta seis corredores han tenido que ser trasladados al hospital por contusiones y golpes en el primer encierro de San Fermín 2022.

Vuelven los encierros a Pamplona más de mil días después de que se celebrara el último el 14 de julio de 2019. Un parón de dos años por la pandemia de coronavirus que ha hecho que los mozos vuelvan a recorrer la capital riojana con ilusión y ganas.

Vestidos de blanco, pañuelo rojo y con cánticos esperaban a que fueran las ocho de la mañana, cuando se daba el pistoletazo de salida al primer encierro de San Fermín 2022. Los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo tenían el honor de ser los primeros en recorrer los más de 800 metros que hay desde Santo Domingo hasta la Plaza de Toros de Pamplona.

Hay más de 500 actos, en concreto, 532 eventos programados para estas fiestas entre conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, actividades infantiles...

Cómo ha sido el recorrido

Un encierro veloz, rápido, ha durado de 2 minutos y 35 segundos, donde se ha producido alguna caída. Los mozos -y los toros- han corrido los 848,6 metros desde Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, pasando por Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Telefónica y Callejón. El tramo más largo es del de la Estafeta, con 300 metros. La manada ha ido agrupada en todo momento, durante todo el recorrido.

En Santo Domingo, el encierro ha transcurrido con limpieza. Han pasado por el Ayuntamiento y han atravesado la calle Mercaderes, hasta llegar a la curva de Estafeta, donde la manada ha chocado contra el vallado, aunque sin llegar a caer al suelo y se han empezado a ver las carreras de los mejores corredores.

La rapidez a la que iban los toros ha hecho que en este tramo se han producido numerosas caídas de corredores e incluso algún montón. La manada ha entrado sin dificultades a la plaza, que este 7 de julio celebra su centenario con una corrida mixta.

A la entrada a la plaza de toros ha habido algunas caídas y algunos de los mozos dicen que tienen un sabor agridulce porque no han podido terminar el encierro como a ellos esperaban.

Seistraslados al hospital, ninguno por asta de toro

Hasta seis personas han tenido que ser trasladadas al Hospital Universitario de Navarra por heridas durante el primer encierro de San Fermín 2022. Uno de los heridos es un hombre de unos 25 años, con una contusión craneal por caída que ha sufrido en la zona de Espoz y Mina.

Otro herido un joven de aproximadamente 18 años, que ha sufrido una contusión con deformidad en el brazo derecho originada por una caída en el Ayuntamiento.

En tercer lugar, otro hombre mayor de 25 años ha sufrido un pisotón en la pierna con contusión con deformidad, en estado consciente en la Estafeta. Los otros dos traslados por contusiones se han atendido en la enfermería de la plaza de toros y, finalmente, han sido trasladados al hospital.

Cinco de ellos han sido dados de alta este jueves, si bien una de las personas trasladadas, una menor de 16 años que ha resultado herida en la Plaza de Toros, continúa en dependencias sanitarias con pronóstico reservado.

Más sobre este tema: