ANTENA 3, EN UNA UNIDAD DE HELICÓPTEROS DE LA GUARDIA CIVIL

Prevención de incendios: así es la tarea vista desde el aire

La campaña antiincendios del Ministerio del Interior ha terminado en septiembre. Tenemos ahora la oportunidad de conocer cómo trabaja la Guardia Civil en la vigilancia, investigación y prevención de las llamas desde una unidad de helicópteros.

Termina la campaña antiincendios tras un verano en el que han ardido más de 12.000 hectáreas en Galicia. La Guardia Civil ha detenido este año a 99 personas y hoy comprobamos cómo lo han hecho, desde el aire.

Un equipo de Antena3 ha podido ver la tarea desde arriba, en una unidad de helicópteros de la Guardia Civil.

"Desde aquí lo primero que vemos es la columna de humo y a partir de entonces ya actuamos", advierten los agentes.

Localizado el foco, comienza el descenso. A una altura de 150 metros, los agentes ya podrían divisar vehículos e incluso a las personas causantes de los incendios.

Se preparan para el aterrizaje y una vez quede extinguido el foco, comienza una de las investigaciones más complicadas a las que se enfrentan: "Es complicado porque las pruebas, al haber soportado el calor del fuego, desaparecen", aseguran Jesús Puente, teniente de la Guardia Civil.

Con las pruebas calcinadas, los agentes echan mano de la colaboración ciudadana. Lo que ha facilitado la detención de hasta 1300 incendiarios en los últimos 15 años.

Más sobre este tema: