Río Lérez
Tras las difíciles tareas de rescate de los nueve pasajeros, los efectivos han retirado el autobús encallado en el río Lérez tras el accidente ocurrido el pasado sábado.
El autobús que sufrió un accidente en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, el día de Nochebuena ya ha sido retirado del río Lérez, en una operación cuyos preparativos empezaron a las nueve y han concluido antes de las cuatro de la tarde. El proceso de retirada ha requerido duros preparativos previos ante la necesidad de asegurar que el viaducto fuese capaz de soportar el peso conjunto de la grúa de grandes dimensiones y del propio autobús.
Cuando el vehículo se ha asegurado, todo ha transcurrido de manera rápida y segura. Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, el autobús quedará bajo la custodia de la Guardia Civil, que se encargarán de examinarlo de manera minuciosa para poder obtener el mayor número de datos posibles sobre el accidente y aclarar lo ocurrido.
El accidente
Este fatal accidente de un autobús que se precipitó al río Lérez ha dejado finalmente siete fallecidos y dos heridos. El vehículo se despeñó por un puente de 29 metros sobre el Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Para rescatar el autobús ha sido necesaria la instalación de una grúa sobre el puente, pues la principal preocupación era que el puente pueda soportar tanto peso.
Así ha sido
El primer paso que se ha llevado a cabo ha sido el de las mediciones para evaluar si el viaducto por el que se despeñó el autobús era capaz de aguantar la carga sobre la infraestructura que implicaba levantar el vehículo desde 29 metros de altura. Desde las 8:00 horas está cortado el tráfico en las inmediaciones del puente de Pedre.
Esta información es la que indicaba a los expertos dónde ubicar la grúa encargada de levantar el autobús y elevarlo hasta el propio puente, ya que la orografía del río en el lugar del accidente, con pronunciadas pendientes a ambos lados del cauce, obliga a realizarlo de esta manera.
El objetivo tras el siniestro registrado la pasada Nochebuena era retirar el autobús "lo antes posible". Sin embargo, esta tarea podría haberse complicado todavía más a causa del importante caudal que presenta el río Lérez en estos momentos, después de las lluvias de la última semana. El análisis del autobús será clave para conocer las causas del trágico suceso.
Por el momento, todavía no ha sido analizada la información del tacógrafo del autobús, cuyo conductor, uno de los dos supervivientes, ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas.
La última víctima
En la mañana de este lunes fue recuperado el cuerpo de la última víctima fallecida en el accidente, que fue localizado unos cientos de metros río abajo desde el lugar al que se precipitó el autobús tras salirse de la vía y romper el quitamiedos.
Este accidente tuvo lugar sobre las 21:20 horas del pasado sábado 24 de diciembre, cuando nueve pasajeros iban de camino a sus casas para celebrar la Nochebuena junto a sus familias. Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal y a través de una 'línea de vida', dado que era muy difícil y peligroso llegar al autobús. Estas dos personas han sido las únicas supervivientes del accidente.