Agresión en prisión
Un interno del centro penitenciario Puig de les Basses, en Girona, atacó el pasado sábado por la mañana a un funcionario en el cuello. El preso se encontraba alterado porque no encontraba sus zapatillas deportivas que había lavado y dejado a secar previamente.
El funcionario de prisiones se acercó al recluso y éste, de manera inesperada, le propició un mordisco en el cuello. El agredido cayó al suelo y se golpeó la cabeza. A consecuencia de la agresión, el funcionario necesitó ayuda médica y fue trasladado, primero, al Hospital de Figueres y, después, al Vall d’Hebron para la realización de un análisis más completo.
El funcionario presenta serias lesiones por la profundidad de la herida del mordisco, ya que le arrancó un trozo de carne del cuello, provocándole la pérdida de tejidos y de sangre. Por tanto, necesitará someterse a una cirugía, según han informado los sindicatos.
Los funcionarios de prisiones convocan una huelga
Las agresiones a funcionarios en las prisiones de España han aumentado considerablemente durante los últimos años. Como protesta, los sindicatos CSIF y Acaip, junto con la plataforma de trabajadores penitenciarios Marea Blava, han convocados paros de 20 minutos en todas las prisiones nacionales este domingo y lunes.
Los paros se han convocado a las 8 de la mañana porque es la hora del recuento de reclusos. Así se retrasa la apertura de celdas, el desayuno y el reparto de la medicación.
Justicia afirma que denunciará el ataque ante el juzgado y asegura que "lamenta profundamente la agresión y traslada todo su apoyo al trabajador penitenciario y a su familia. Asimismo, ofrece el apoyo jurídico que necesite".