Incidencias trenes
El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha asegurado en 'Más de uno' que "se mantiene la previsión de normalidad" este lunes tras el caos ferroviario del fin de semana. Sostiene que el convoy accidentado se retirará el próximo fin de semana, lo que conllevará cortes de suministro.
El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha hablado en el programa 'Más de uno' de Onda Cero tras el fin de semana frenético que se ha vivido en las estaciones de tren de la capital y de otras comunidades tras la incidencia con un convoy en el túnel que une Chamartín y Atocha. Blanco asegura que "Renfe mantiene la previsión de normalidad durante el día de hoy", aunque sobre la retirada del convoy siniestrado cuenta que se llevará a cabo "el próximo fin de semana", lo que conllevará "cortes de servicio y operar solo desde Atocha".
Desde primera hora de este lunes, se insiste desde Adif en que la circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Levante recupera la normalidad. También se ha reanudado el tráfico entre las estaciones de Atocha y Chamartín.
Al descarrilamiento de un tren en un túnel entre Atocha y Chamartín se unió otro incidente el sábado en la estación de Atocha. Fue la presencia de una persona en una zona no autorizada, lo que supuso paralizar el tráfico ferroviario durante dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación, algo que incrementó los retrasos.
Renfe ha cifrado en unos 15.000 los pasajeros afectados durante este domingo, tras haberse cancelado 22 trenes. Sobre el resto de operadores, tanto Ouigo como Iryo cancelaron y reprogamaron sus trayectos, y aunque con algún retraso, la situación ha vuelto a la normalidad. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de la línea 1 de Metro, que une las estaciones de Atocha y Chamartín, con el fin de hacer frente al previsible aumento de viajeros.
Los afectados por el caos ferroviario, además de reclamar el precio del billete, podrán solicitar el del alojamiento si han tenido que pasar la noche en Madrid e incluso el de la comida que hayan comprado durante la espera, según el Reglamento Europeo y el Código de Conducta Ferroviaria.
En el caso de Renfe, mantiene su propio compromiso de puntualidad y contempla la devolución del importe íntegro del billete en caso de que el retraso del tren haya sido superior a los 90 minutos. En caso de que el retraso haya sido entre 60 y 90 minutos, la empresa compensará con la mitad del importe total. Las reclamaciones del dinero pueden llevarse a cabo 24 horas después del incidente y en un plazo de hasta tres meses.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com