Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

El presidente de la Asociación Española de Pediatría: "No podemos alcanzar la inmunidad de grupo si no vacunamos a los niños"

En una entrevista con Antena 3 Noticias, el doctor Francisco Álvarez ha dicho que los menores de entre 5 y 11 años "suponen el 10% de la población, sin ellos no se puede alcanzar el 91% de vacunados, que es el umbral que dan los epidemiólogos para lograr la inmunidad de rebaño ante la variante Delta".

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, ha atendido este jueves por la noche a Antena 3 Noticias para defender la vacunación contra el coronavirus en menores de entre 5 y 11 años, tal y como ha aprobado hoy mismo la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus sigla en inglés).

Álvarez, que también es pediatra, ha explicado, en primer lugar, que el suero es "seguro y eficaz" en los más pequeños. También ha dicho que los epidemiólogos sitúan el umbral de población vacunada en el 91% para lograr la inmunidad de grupo frente a la variante Delta de la Covid-19.

"Los niños en esa franja de edad suponen el 10% de la población, sin ellos no se puede alcanzar la inmunidad de rebaño", ha explicado.

Problemas psicológicos graves

El pediatra ha apuntado, asimismo, que durante la pandemia muchos niños han sufrido problemas psicológicos graves al no poder interactuar -o hacerlo con restricciones- con sus semejantes, algo que según él no ocurriría si todos estuviesen vacunados. También se evitaría -ha añadido- que contagiasen "a personas vulnerables de su entorno".

Álvarez, por último, ha hecho referencia a las muertes e ingresos por Covid de los niños. "Desde que empezó la pandemia ha habido 17 menores de 10 años que han perdido la vida a causa del coronavirus y más de 180 hospitalizaciones en UCI".

Aunque "no se trata de datos alarmantes", ha indicado que "no hay por qué correr ese riesgo teniendo una vacuna que es eficaz y segura".

El pediatra considera que "resultaría extraño" que los mayores de 12 años "sí puedan beneficiarse de la vacuna" y que los menores no puedan.

Durante la entrevista además, ha pedido a las personas de entre 20 y 40 años que todavía no se han vacunado, que lo hagan. "La enfermedad se puede complicar mucho en los no vacunados", ha recordado.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....