Maltrato infantil
La mayoría de los casos de maltrato infantil en España se dan entre adolescentes entre los 11 y los 17 años. La violencia contra los menores está aumentando y, principalmente, suben el maltrato físico y los abusos sexuales.
El maltrato infantil abarca todo tipo de violencia sobre los menores de 18 años: maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia, explotación, etc. Y en España este tipo de maltrato está aumentando. Se sospecha que, al menos, 21.521 niños lo han padecido en 2021, una cifra que supone un aumento del 37% respecto al año anterior.
Son las notificaciones que se han recogido en el Registro Unificado de Maltrato Infantil según los datos que aportan las comunidades autónomas. Baleares, Andalucía, Extremadura y Canarias son las que más registros han hecho en relación a su tasa de población.
21.521 niños víctimas de maltrato en España
La mayoría de esas víctimas son adolescentes que tienen entre 11 y 14 años -concretamente el 32 por ciento de los casos-, seguido de los de 15 a 17 años. Los que menos maltrato reciben son los más pequeños, de 4 a 6 años.
La mayor parte de las denuncias vienen por parte de los servicios sociales y el tipo de violencia más común es la negligencia (14.300 casos) y, después, la emocional (10.284 casos), aunque también sube el maltrato físico y el abuso sexual.
Aumentan el maltrato físico y los abusos sexuales
Esta es una de las radiografías del maltrato infantil en España, pero hay más y no son mejores. Según un informe realizado por 'Save The Children', más del 25 por ciento de los niños y niñas en España han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores.
Se denuncian menos del 10% de los casos
Este martes, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, los expertos recuerdan que este es un problema mundial y que estas cifras son solo la punta del iceberg, se estima que menos del 10 por ciento de los casos se denuncian aunque, afortunadamente, ahora hay una mayor conciencia social y salen más a la luz.
El maltrato infantil, que, a grandes rasgos, sufren más los niños que las niñas, conlleva graves consecuencias en la salud de los menores. Unas consecuencias que, en la mayoría de los casos, ellos arrastran de por vida.
Informe sobre las medidas de protección a la infancia