Incendio Jaén
El fuego del incendio de Benatae se encontraba cerca del límite entre Andalucía y Castilla-La Mancha.
Los incendios forestales siguen sin dar un respiro. Esta madrugada se ha declarado uno nuevo en Benatae, una localidad de la provincia de Jaén, con seis focos distintos. Las llamas preocupaban especialmente a los efectivos que trabajaban sobre el terreno porque estaban muy cerca del límite entre Andalucía y Castilla La Mancha.
Más de 100 efectivos desplegados
El fuego se declaró poco después de las 21:00 horas de este pasado martes en un paraje conocido como La Hortachuela, en la Sierra del Segura. Para su extinción han sido movilizados más de 100 efectivos, siete vehículos autobomba, dos vehículos nodriza y una unidad médica.
Por la proximidad con Castilla-La Mancha, el Plan Infoca de dicha comunidad autónoma también ha desplegado a una treintena de efectivos entre bomberos, agentes comarcales y de zona, y otros cuatro camiones autobomba.
Han logrado frenar las llamas
Tras varias horas de arduo trabajo, los servicios de emergencia han logrado estabilizarlos seis focos simultáneos. El alcalde, Pascual Bermúdez, ha advertido que el fuego ha podido ser intencionado y ha apuntado a "la mano de alguna persona que ha intentado hacernos daño". "Ha habido una intención clara detrás de los incendios porque estamos hablando de seis focos y uno de ellos está a seis, siete kilómetros del resto", ha reconocido el edil.
Zonas catastróficas en 15 comunidades
Desde enero los incendios forestales en el país han arrasado más de 200.000 hectáreas y entre los peores se encuentran el de Pujerra en Málaga, cercano a Sierra Bermeja, que calcinó más de 4.000 hectáreas, y el declarado en Sierra de la Culebra, en Zamora, en el que ardieron casi 30.000 hectáreas.
Los datos además apuntan a que los incendios son más virulentos y tienen unas características muy diferentes a los producidos con anterioridad, consecuencia directa del cambio climático y las altas temperaturas.
En este contexto, el Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas para paliar los daños y recuperar las zonas dañadas por los incendios forestales. Ha acordado declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil territorios de 15 comunidades, a excepción de Cantabria y Asturias y las ciudades autónomas, tras sufrir 120 fuegos en los que han muerto tres personas.