Daniel Sancho hoy juicioLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezVicente Vallés¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Médicos

La precariedad laboral y el alto coste de vida provocan la falta de médicos en Ibiza

En Ibiza tan solo hay tres oncólogos para toda la isla, algo que provoca serios problemas.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Sanidad es a la falta de médicos, como ocurre en Ibiza donde hay tres oncólogos para toda la isla, lo que ha provocado que muchos pacientes que padecen cáncer se hayan quedado sin su médico habitual. La problemática que está detrás de la falta de sanitarios es la precariedad y los altos precios del alquiler.

Los pacientes se quedan sin sus médicos habituales

Los que sufren de manera directa las consecuencias de la falta de sanitarios son los pacientes. Es el caso de Dalila que tiene 28 años, padece un cáncer de mama y ahora se queda sin su oncólogo, Sergio, que ha renunciado y se marcha de Ibiza. "Ya tienes confianza con alguien. Al final los pacientes oncológicos nos quedamos un poco como a la deriva. Al final lo que necesitamos es ese apoyo moral de una persona de confianza. y al final si te lo van cambiando constantemente te descuadra un poco porque tienes confianza con alguien y de repente se va" explica la joven.

El Portavoz del Sindicato Médico de Ibiza, Carlos Rodríguez, explica que "de 5 plazas solo tenemos 3 y medio (uno a media jornada)". Y es que en el último año se han ido dos médicos por motivos que podrían ser, entre otros, el coste de la vida o la gran carga de trabajo: "en el caso concreto de Ibiza la vivienda es muy cara y los costes de vida. Y además se necesita un B1 de catalán".

Todos estos cambios continuos pueden repercutir de manera nociva en los pacientes desde un punto de vista anímico, psicológico y, además, en su salud ya que la falta de médicos también puede provocar retrasos en diagnósticos, operaciones o grandes listas de espera.

Más sobre este tema:

Cargando....