Cantabria
Más de 1000 fardos de paja se encintarán con el color amarillo de los limones de Novales para ayudar a ganaderos y contribuir a la lucha contra el cáncer
El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo teñirá sus prados la próxima primavera con el amarillo de sus limones. Una iniciativa solidaria que tendrán un triple objetivo: ayudar a los ganaderos, invertir en las investigaciones de la lucha contra el cáncer y promocionar el municipio y sus limones. Todos los fardos de paja que guardan el alimento para el ganado durante el invierno se encintarán con plásticos de color amarillo – el color de los famosos limones de Novales – y dotarán de un colorido especial en contraste con el verde de los campos para visibilizar una acción promocional y solidaria.
ASPLA, Plásticos españoles S.A., fabricará plástico amarillo, en un guiño a los limones de Novales, para envolver las bolas de hierba. Los ganaderos del municipio que utilicen ese plástico podrán adquirirlo a la mitad del precio habitual, ya que la otra mitad la pagará el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. De cada bobina de plástico, ASPLA destinará un porcentaje a la lucha contra el cáncer.
Como explica el Alcalde, Enrique Bretones, “se trata de una acción de ayuda a los ganaderos, cuyos prados no pasarán desapercibidos regados de las bolas amarillas, que simbolizarán a su ya tradicional y emergente cultivo de limones, y al tiempo servirá para promocionar el producto y el municipio con una vertiente solidaria”.
Bretones señala que Novales lleva 11 años con iniciativas de ayuda como los `limones solidarios´ que recauda dinero para colectivos necesitados. La localidad cuenta con una centenaria tradición de cultivo de limones que se remonta a “hace 500 años. Se plantaron en toda la franja norte pero solo perduraron aquí. Esos limones se empleaban en los barcos para la lucha contra el escorbuto. Ahora sus limones, grandes, hermosos y ácidos ganan prestigio y reconocimiento año a año. En todas las casas de Novales hay al menos un limonero y contamos con 17.000 plantas “.
En palabras de D. Ernesto, director de Aspla, “nos ha faltado tiempo para sumarnos a la propuesta de Enrique, para unir nuestras fortalezas en esta iniciativa novedosa, desarrollada con mucha sensibilidad y destinada a la ayuda, que se viene a completar otra que desde la empresa se viene realizando en colaboración con el Instituto Biomédico y de Biotecnología de Cantabria, a través del cual canalizamos una aportación de más de 60.000 euros anuales destinados a la lucha contra el cáncer.”
Para los ganaderos cántabros como Francisco Sáinz, esta iniciativa es “un buen gesto que nos ayuda en un momento muy complicado y así veremos el campo de otro color. Los ganaderos estamos sufriendo la enfermedad de nuestros animales que se mueren y además de esa pérdida económica imposible de asumir, cunde el desánimo. Esta ayuda contribuirá a aliviar un poco la situación económica y será gracioso ver limones gigantes en los `praos”".
La iniciativa se materializará a partir de la primavera de 2024, entre tanto se están realizando los trabajos técnicos de cuantificación de suministros y recursos necesarios, de coordinación entre la administración y la empresa y en breve, al ayuntamiento contactará con los ganaderos invitándolos a acudir al consistorio para recibir la información, que les permitirá adquirir el plástico amarillo a mitad de precio que el convencional negro o verde oscuro que vienen utilizando, formalizando al tiempo su inscripción como participante de esta iniciativa amarilla.