Coronavirus Madrid

¿Por qué el TSJM avala las restricciones por zonas básicas de salud y no por municipios en la Comunidad de Madrid?

El TSJM ha tumbado este jueves las restricciones de movilidad en 10 municipios de la Comunidad de Madrid al afectar a las libertades y derechos fundamentales.

En Resumen
  • 🔴 DIRECTO: Última hora del coronavirus en España - Madrid
  • [[LINK:EXTERNO|||¿Se puede salir de Madrid tras el rechazo del TSJM a las restricciones de movilidad por el coronavirus? ¿Te pueden multar?|||¿Se puede salir de Madrid tras el rechazo del TSJM a las restricciones de movilidad por el coronavirus? ¿Te pueden multar?]]

Polémica sobre por qué el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) permitió las medidas por zonas básicas de salud y ahora no por municipios ante las incidencias del coronavirus.

Según ha podido saber Antena 3 Noticias, se podría volver a confinar por barrios en la Comunidad de Madrid ya que el TSJM ya lo había autorizado hace un par de semanas.

Desde el TSJM que se había argumentando que los derechos fundamentales se lesionaban poco. Basándose en el estado de necesidad, proporcionalidad e intensidad. Pero ahora es dicen que según el artículo 65 de la ley de Sanidad no permite una limitación tan intensa. Señala que desde marzo ha habido tiempo para hacer reformas legislativas que permitan aplicar ahora este artículo y no se ha hecho. Entre las soluciones que proponen es que pida la Comunidad de Madrid el estado de alarma.

Lo que significa que actualmente y hasta que no diga lo contrario la Comunidad de Madrid, siguen vigentes las restricciones de las 46 zonas básicas de salud que había ordenado el confinamiento de la comunidad por la alta incidencia por el coronavirus.

El TSJM ha tumbado este jueves las medidas de Sanidad que afectan a los municipios de Madrid capital, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

La Comunidad de Madrid anunció que había solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconsiderar la orden de restricciones en los diez municipios. Además, desde la comunidad anunciaron que acatarían las restricciones, pero que lo llevarían a los tribunales. Una decisión que hoy ha sido tumbada por el TSJM.

Más sobre este tema: