Coronavirus
La población mayor de 70 años es la más frágil ante el coronavirus. Los fallecimientos en esta franja de edad son mayoritarios. Isabel Solá es investigadora del Centro Nacional de Biotecnología y explica por qué el COVID-19 ataca con tanta virulencia a los ancianos.
Los científicos saben que la gravedad es muy dependiente de la edad por la unión de dos factores.
-El primer factor es la llamada "inmunosenescencia", un poceso que hace que el sistema inmune envejezca y por lo tanto su capacidad para responder a infecciones sea menos que en una persona joven.
-Si a la "inmunosenescencia" añadimos otra circunstancia se entiende mejor la razón de la fragilidad de los ancianos. El segundo factor es que con el paso de los años se produce un proceso de inflamación basal en los tejidos superior a los jóvenes. Las personas mayores tienen el inconveniente de que su respuesta inmune no es del todo eficaz y tienen ya una inflamación previa que favorece toda esta respuesta inflamatoria exagerada.
¿Por qué personas jóvenes tienen una respuesta exagerada al virus?
La doctora Solá explica que, en relación a los jóvenes que también tienen enfermedad grave, habrá que analizarlo en detalle para ver si tenían patología no detectada. Esto será información que aprenderemos y podremos saber si hay predisposición genética que favorezca el desarrollo de la infección.