CURIOSIDADES NAVIDEÑAS

Poner el árbol de Navidad o montar el belén, unas tradiciones con un origen muy curioso

Si alguna vez se han preguntado cual es el origen de tradiciones navideñas como la de meter un abeto en casa con luces, montar un belén con figuritas o comer pavo en nochebuena, tenemos algunas respuestas. La manera en la que nacieron estas costumbres nos trae historias curiosas y algunas casi increíbles.

Como todas las navidades, hay muchas familias que montan el belén con figuritas, pero seguro que muchas de ellas no saben que no siempre ha estado bien visto por la Iglesia.

El alumbrado en la calles, espumillón, velas y mucha luz, son un clásico de la Navidad, pero esto no comenzó por alegría precisamente. Los primeros cristianos necesitaban antorchas para moverse en las catacumbas, tanta luminosidad navideña se inició como un homenaje a ellos.

El famoso abeto navideño se debe a que un crudo invierno en la Alemania de 1.605 hizo que los germanos metiesen muchos árboles en casa para que no faltase leña. Algunos los adornaron y rápidamente se convirtió en una nueva tradición de estas fiestas.

En cuanto a la cena, los aztecas celebraban el Solsticio de invierno comiendo guajalote, esto es el pavo de Nochebuena.

Por tanto, ya han adornado el gélido abeto alemán, han encendido las antorchas de las catacumbas y esta noche cenarán un buen menú azteca.

Más sobre este tema: