HABRÁ UN DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

El polvo africano se terminará de limpiar el jueves a la vez que finalizará la ola de calor

El polvo ha dejado precipitaciones con barro que se eliminarán del todo a lo largo del jueves. La Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizada la ola de calor ya que se producirá un descenso de las temperaturas, especialmente, en la zona norte de la Península.

El polvo africano que ha dejado precipitaciones débiles con barro este miércoles, 20 de julio, desde Canarias a la Península y Baleares, se irá limpiando a lo largo del día excepto en el tercio este del país y este jueves se eliminará también del Mediterráneo y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que da por finalizada la ola de calor.

El portavoz adjunto de la AEMET Alejandro Roa ha explicado que la masa de polvo africano sumada a una "cierta inestabilidad" está dejando precipitaciones a lo largo del día, primero en Canarias y después en la Península que, en todo caso son débiles y como están "muy altas" en ocasiones "ni llegan al suelo" y lo hace en forma de lluvia de barro.

Además, ha indicado que el viento que está entrando por el oeste está arrastrando esta masa de aire hacia el este aunque en el Mediterráneo y en Baleares aún seguirá hasta el jueves. Respecto a la ola de calor, ha dicho que "este es el último día" y ha destacado que ha refrescado "mucho" especialmente en el Cantábrico, cuyas máximas que ayer rozaron los 40ºC este miércoles no pasarán de 25ºC.

"El descenso ha sido brusco, de 10 hasta 15ºC en un solo día en el Cantábrico y alto Ebro", ha destacado. Si bien, ha indicado que en la mayor parte del interior, los descenso serán más suaves, de 2 a 4ºC, mientras en el Mediterráneo incluso han subido "un poco más", por lo que "casi todos los avisos naranjas son en el este peninsular".

De cara al jueves, ha adelantado que volverán a bajar las máximas pero también las mínimas, que la pasada madrugada han sido muy elevadas y que han pasado de los 25ºC en la mitad sur y de 20ºC en la mayor parte del país. Así, ha apuntado que los termómetros irán bajando de forma paulatina hasta que el viernes y el sábado se sitúen en valores normales para esta época del año.

Caen 20ºC en el norte

"Nos parecerán casi frescas, después del calor de estos días", ha comentado Roa que prevé descensos de 8 a 10 ºC desde las temperaturas de este miércoles hasta las del viernes e incluso de hasta 20ºC en el Cantábrico, donde bajarán de los 40ºC del martes a los 20ºC o menos del sábado.

En concreto, ha precisado que en los próximos días el descenso será acusado en el Cantábrico, alto Ebro --donde se instalará el cierzo-- y en la meseta norte.

Más sobre este tema: