EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO
El ninot del Rey Felipe Vl que expone el artista Santiago Sierra, autor de 'Presos políticos en la España Contemporánea' obra que fue fue retirada el año pasado de la exposición Arco, está generando una gran controversia.
El ninot mide cuatro metros y medio de alto y cuesta 200.000 euros. Quien lo compre deberá quemarlo pasado un año. El muñeco está vestido con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros y la galerista perfuma periódicamente la escultura con la colonia que usa el Rey.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha criticado la escultura y ha asegurado que no tiene nada que ver con el arte.
"La gente intolerante, violenta y agresiva y que no ayuda a buscar una solución a Cataluña no tienen nada que ver con el arte sino con las posturas radicales desagradables y violentas", ha comentado Oramas.
Por su parte, el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha explicado que el arte es "libre". Del mismo modo, ha comentado que "hay que respetar" que el Rey sea objeto de una obra de arte.
El diputado del PP, Fernando Fernández-Maíllo, no ha querido entrar en valoraciones de la obra pero ha manifestado que "cualquier tipo de manifestación pseudoartística que signifique ofender al Rey es inapropiada".