Traspinedo
La Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación, a la espera de los resultados de la autopsia.
Los investigadores guardan cautela. Pero algunos políticos, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, confirman que se trata de una muerte violenta. "Confirmada la muerte violenta de la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid), quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación. Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño", ha escrito a través de su cuenta personal en Twitter.
El presidente del Partido Popular reivindica, en redes sociales, "la prisión permanente revisable, que quería derogar la izquierda, para evitar que reincidan estos salvajes". Antes daba todos su "apoyo mi apoyo y consuelo a la familia de Esther López en tan difíciles momentos, con la esperanza de que pronto detengan a los responsables".
Y no son los únicos que apuntan en esa dirección. Durante todos el fin de semana los políticos han especulado con el motivo de la muerte de Esther López. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en León ha asegurado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando para que este delito no quede impune y para que quienes lo hayan perpetrado acaben donde tienen que acabar".
En el mismo acto, incluso el secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha calificado la muerte de Esther de "nuevo asesinato machista". Además, ha reivindicado que "la sociedad no será plenamente libre mientras haya una mujer con miedo", por lo que ha animado a construirla.
Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que el hallazgo del cuerpo permite "indefectiblemente" avanzar en la "determinación de todas las circunstancias que han concurrido en los hechos" pero ha pedido "dejar que la investigación se desarrolle por los cauces adecuados", ha añadido este domingo en la localidad segoviana de Zamarramala donde ha recogido la distinción Ome Bueno y Leal.