FORMA PARTE DE UNA IMPORTANTE COLECCIÓN
La Policía ha recuperado una moneda romana única en el mundo que había sido robada junto a otras 866 monedas íbero-romanas imperiales de los siglos I a.C. a I d.C., además de diversas joyas, en abril de 2012, mediante un butrón en el domicilio de un coleccionista madrileño.
La pieza es única y fue acuñada en conmemoración de las guerras cántabras con la efigie del emperador Augusto. Forma parte de una importante colección de arte numismático del siglo primero antes de Cristo que le robaron el año pasado a un coleccionista madrileño por el método del butrón. Una casa de subastas de Barcelona alertó a la Policía, que ha detenido a un joyero por aceptar el material robado.
La detención del receptor de las monedas se produjo el pasado 11 de diciembre tras efectuar la difusión de imágenes de estas piezas entre coleccionistas y establecimientos del ramo, a través de la Asociación Nacional de Anticuarios y gracias a la incorporación y distribución de las mismas mediante la base de datos Dulcinea de la Policía Nacional.
La Policía localizó 204 monedas de las 867 sustraídas en una sala de subastas de Barcelona especializada en numismática, "a la que había acudido con la intención de venderlas", según fuentes policiales. Una vez identificada la persona que trasladó las piezas a la sala de subastas, los agentes descubrieron que poseía establecimientos de compra-venta de oro y procedieron a su investigación y detención.
Los agentes recuperaron todas las monedas, pero todavía continúan las investigaciones para dar con el autor o autores del robo. En cuanto a las joyas también sustraídas del domicilio del coleccionista, la Policía ha indicado que "no se han recuperado". Por último, ha asegurado que las piezas se devolverán a su dueño, que actualmente se encuentra fuera de Madrid, cuando cuenten con autorización judicial.